Luego de que la Comisión Nacional de Vivienda (Conadevi) diera a conocer un incremento en el desempeño de Querétaro en los indicadores para el diseño, Sergio Reyes García, presidente de la Canadevi Querétaro, aseguró que las condiciones del estado actualmente son mucho mejor.

Explicó que los indicadores que publica la Comisión, en los que Querétaro sube el desempeño de 24.7% en diciembre del 2011 a 33.2% en marzo de este año, califican a los organismos estatales de vivienda y las condiciones que existen en el estado.

No obstante, en el marco de normatividad, en el cual el estado obtuvo 20% al cierre de marzo, aún no se contaba con el Código Urbano. Mientras que en lo que refiere a los subsidios, se obtuvieron buenos resultados. En normatividad, al corte de marzo, el Código Urbano aún no estaba publicado y hoy tenemos mejores condiciones. La buena noticia es que vamos bien, son calificaciones de Conavi en las que vamos , dijo.

Sin embargo, consideró que utilizar sólo dicho estudio acercar del desempeño de la vivienda en Querétaro es dejar fuera muchos otros aspectos, dado que con la nueva reglamentación del Código Urbano se integran ideas de los organismos y la sociedad civil para participar en las mesas de trabajo.

Con ello y con las condiciones que hay hoy en Querétaro, las de seguridad y de inversión, Querétaro va muy bien en materia de vivienda, viene mucha inversión , aseveró.

El Presidente de la Canadevi aseguró que con la inversión promedio anual de alrededor de 5,000 millones de pesos se alcanzará cerrar el año con la construcción de 18,000 viviendas en el estado.

Nuevos desarrolladores

Respecto de nuevos desarrollos y desarrolladores, comentó que pese a que en esta segunda parte del año arrancan trabajos, no se podrá comenzar a escriturar vivienda debido a que el proceso para arrancar un desarrollo y escriturar la primera casa debe de ser en el orden de siete u ocho meses.

Detalló que son alrededor de cuatro los desarrolladores nacionales que están llegando al estado, principalmente del Distrito Federal y Monterrey, por lo que buscarán sostener algún acercamiento con éstos para que se integren a la Cámara.

dbecerril@eleconomista.mx