Querétaro, Qro. Durante el año en curso, el movimiento de carga desde el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) mantendrá una tendencia al alza frente al 2017.

Lo anterior, impulsado principalmente por la saturación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

“El aeropuerto de Querétaro fue el que mayor crecimiento tuvo y este año seguimos en esa posición, inclusive, en marzo tuvimos un crecimiento de 98% frente al mismo mes del 2017”, dijo el director general de Terminal Logistics, Luis Felipe Rivas Villanueva.

El directivo atribuyó este incremento a las operaciones de vuelos chárter, no sólo de empresas de la región sino del Bajío, Puebla e incluso del área del corredor industrial de Morelos.

“Hemos tenido muchas operaciones de esa zona. Ante la saturación del aeropuerto de la Ciudad de México las empresas han estado desviando las operaciones hacia Querétaro y otros aeropuertos”, agregó.

Ante los tiempos, añadió, las líneas aéreas han mostrado preferencia por el AIQ sobre otras terminales aéreas como Guadalajara, debido a las instalaciones, facilidad de operación y cercanía a la zona industrial del Bajío.

“El boom se debe a que el AICM está completamente saturado, solamente Panalpina ha operado más de diez 747 en lo que va del primer trimestre del año, adicional a la operación que realiza a Querétaro de forma regular”, comentó.

Terminal Logistics recientemente concluyó una ampliación de sus instalaciones y ya arrancó con la construcción de una bodega de más de 5,000 metros cuadrados, que se prevé esté lista para septiembre de este año.

Con ella, la empresa operadora del recinto fiscalizado duplicará su capacidad de operación. Actualmente cuenta con 5,000 metros cuadrados de bodega y 5,000 metros de patios, donde se tiene operaciones de 3,500 toneladas mensuales.

“Realizamos operaciones de 3,500 toneladas mensuales y esperamos mover hasta 10,000 toneladas en esa área, una operación de 100% de su capacidad”, adelantó Rivas Villanueva.

Informó que la terminal trabaja en contar con infraestructura para mover de forma profesional perecederos.

Hizo referencia a la entrada de operación de empresas como Senator y Panalpina, que utilizan aeronaves Boeing 747-400 y 747-8F.

“Con estos aviones y con la capacidad que poseen, tenemos la posibilidad de mover farma y perecederos. Ya hemos trabajado con algunas empresas de este sector, nos hemos acercado a otras y con los productores de perecederos de la región y de Michoacán para atraerlos hacia este aeropuerto, en vez de que se trasladen al aeropuerto de la Ciudad de México o de Guadalajara”, indicó.

Conexiones

Recientemente, Panalpina agregó a Querétaro su ruta Speedy de su red chárter, que también conecta a la Ciudad de México y Guadalajara con el punto de enlace de carga aérea de Panalpina en Huntsville, Alabama.

Además ofrece un vuelo transatlántico desde Querétaro al Aeropuerto Stansted de Londres en el Reino Unido y a Luxemburgo vía Huntsville.

Senator, por su parte, conecta a Querétaro con Hamburgo, Alemania. Esta firma próximamente tendrá dos frecuencias por semana, con el vuelo de Hahn (Frankfurt)-Spartanburg (Carolina del Sur)-Querétaro y de regreso Querétaro-Spartanburg-Hahn.

Comparativo

De acuerdo con información de la Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en el periodo enero-abril del año en curso el AIQ movilizó 14,408 toneladas, con un repunte importante en abril de 4,599. En el mismo periodo del 2017, el aeropuerto registró un tráfico de 10,019 toneladas, es decir, este año el incremento se registra de 43.8% en el traslado de carga.

Asimismo, en el Bajío, según los registros de la dependencia federal, el AIQ es la terminal aérea que reportó el mayor incremento en el movimiento de carga durante el 2017. En ese año, el aeropuerto queretano trasladó un volumen de 35,767 toneladas, un incremento de 45% a tasa anual.

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