Arlene Patiño Flores / El Economista

El dirigente estatal de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Sinuhé Piedragil Ortiz, lamentó que el financiamiento público a los partidos políticos haya aumentado en más de 500% para este año respecto del año anterior. A decir del líder estatal, la situación económica del país es complicada.

Estamos por vivir un recorte de presupuesto nacional ante las caídas del petróleo, donde va a pegar a los gastos de infraestructura y salud, y que los gastos electorales incrementen es una grosería al pueblo de México , refirió.

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó para este partido 1.8 millones de pesos para este año; en los últimos tres meses del año, tras obtener su registro local, recibió 28,000 pesos.

Ante ello, Piedragil Ortiz precisó que el dinero para este 2015 lo invertirán en gasolinas, durante las campañas electorales.

Lo vamos a ocupar en gasolinas, para que nuestra estructura recorra el estado; volantes, propaganda, unos buenos tenis y una buena báscula para nuestros candidatos, porque un buen candidato baja alrededor de cinco kilos cuando hace buena campaña , señaló.

Aprobado

El financiamiento aprobado por el IEEQ para los partidos es de 101.3 millones de pesos. En el 2014 (periodo no electoral) los partidos recibieron un total de 18 millones de pesos de financiamiento público.

El tope de gastos de campaña para la elección de gobernador es de 53 millones de pesos; para la elección de diputados de mayoría relativa y de representación proporcional es de 3.5 millones para cada candidato.