El estado de Morelos efectúa una alianza con productores de la alcaldía de Xochimilco para potencializar los sectores horticultor y ornamental, a fin de aumentar su producción y tener mayor presencia internacional.

Mariano Oropeza Sosa, presidente del Consejo Estatal de Productores de Plantas Ornamentales de Morelos (Cepomac), explicó que esta alianza es parte de una estrategia local que busca profesionalizar al sector.

“Hemos hecho una alianza con Xochimilco para cambiar el modelo de negocios. Por años, el mercado horticultor y ornamental se encontró en una situación irregular. No había contratos de compraventa con los empresarios y dependíamos de terceros para las exportaciones. Morelos se colocó la meta de ser líder en esta actividad económica y para ello estamos haciendo alianzas”, dijo a El Economista.

Refirió que en todo momento el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, ha estado apoyando esta iniciativa.

“No sólo el gobierno de Morelos nos ayuda a efectuar alianzas regionales para impulsar este mercado, también capacita a los productores para que ellos puedan comercializar. La cadena de valor está aumentando. También nos apoyan con certificaciones internacionales de producción”, afirmó.

El presidente de Cepomac aseguró que la entidad morelense cuenta con un registro oficial de 5,000 productores ornamentales distribuidos en 3,000 hectáreas, aunque pretende incrementar estas cifras.

“Los productores ornamentales de Morelos nos encontramos distribuidos en Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Tepoztlán, Xochitepec, Yautepec y Yecapixtla. Con esto se generan alrededor de 400 millones de piezas y 25,000 empleos. La producción vale 5,000 millones de pesos”, enfatizó.

Por su parte, Arturo Camacho Velasco, presidente del Mercado de Plantas y Flores Palacio de la Flor Xochimilco, indicó que esta alianza permitirá “generar cambios en la actividad agrícola de la entidad capitalina, como intercambios comerciales, capacitación en nuevas tecnologías y exploración de nuevos modelos de negocios”.

“Lo que buscamos los productores de Xochimilco es dar el paso a la formalización y a la industrialización. Esta alianza nos ayudará a tener mayor participación internacional y a comercializar. Ahora buscamos asociarnos con más estados”, aseguró.

En ese contexto, representantes de los dos territorios presentaron la primera edición de Ornamental Plants and Flowers en México, del 18 al 20 de septiembre. En este evento se realizarán más alianzas, destacando Querétaro, Guanajuato, Michoacán y Veracruz.

[email protected]