Monterrey, NL. El alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, y Weng Weijun, vicepresidente del Comité de Hangzhou de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino firmaron un memorándum de entendimiento, para establecer un intercambio industrial, tecnológico y cultural entre ambas ciudades.

El acuerdo se signó durante una visita de cortesía que realizó a la ciudad el vicepresidente y una comitiva de la Confederación China, considerada como el máximo órgano asesor de ese país.

“Vamos a trabajar en conjunto entre Hangzhou y Monterrey, e impulsar el intercambio económico y cultural entre las dos ciudades, de nueva cuenta les agradezco su amabilidad y su espíritu de cooperación, también le agradezco, señor alcalde, que hay empresas de Hangzhou que están invirtiendo aquí en Monterrey, gracias al apoyo del gobierno municipal”, comentó Weng Weijun.

Además, el funcionario oriental adelantó la intención de empresarios de su país de instalar nuevas compañías y desarrollos en esta ciudad.

En la reunión, Adrián de la Garza explicó a los invitados la situación geográfica, social, educativa, tecnológica, empresarial y económica de la ciudad de Monterrey, considerada como la capital industrial del país.

El alcalde destacó la importancia de este acuerdo de entendimiento: “Es una oportunidad invaluable de la ciudad de Monterrey de tener un entendimiento importante y firmar un convenio de intención que pueda acercar más a ambas ciudades”.

Hangzhou es considerada una de las más importantes y pobladas ciudades de China. En el 2016, su Producto Interno Bruto creció a tasa anual de 9.6 por ciento.

Más inversiones

En otros temas, el municipio de Escobedo ha entregado en dos años 105 permisos a la confianza para agilizar las licencias de construcción, que representan una inversión estimada de 3,400 millones de pesos, informó la alcaldesa, Clara Luz Flores Carrales.

“Un modelo que implementamos es el permiso a la confianza en la construcción, es una práctica de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Llevamos 105 permisos, representa una inversión 3,400 millones de pesos”, comentó Clara Luz Flores, durante el Encuentro Estatal de Vivienda 2017.

El permiso consiste, dijo, en que se entrega un permiso para construcción y los desarrolladores cuentan con seis meses para documentarlo, con Predial, catastro o lo que se necesite, explicó.

“Esto nos ha generado una inversión importante, hay empresas que lo que no invirtieron en septiembre, van a Escobedo a invertir, porque saben que el permiso se los dan en octubre y en diciembre ya están vendiendo”, añadió.

“Escobedo es el único municipio que cuenta con el permiso a la confianza y tiene incentivos excelentes, 35% de inversión del estado se hizo en Escobedo”, este año, aclaró Fernando González Flores, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Nuevo León.

A su vez, la alcaldesa de Escobedo refirió que han decidido no aumentar el Predial y mantener a 50% el Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles.

“El año pasado me gané un poco enemistad de algunos compañeros (alcaldes), porque no incrementamos el Predial y el Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles”, comentó Clara Luz Flores.

maria.flores@eleconomista.mx