Monterrey, NL. Aunque Monterrey es una de las ciudades donde es más fácil la apertura de empresas, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología local, busca hacer más eficiente el Sistema de Apertura Rápida de Empresas, la Ventanilla Única de Construcción y el sistema [email protected] Monterrey. 

El Sistema de Apertura Rápida de Empresas está enfocado en las micro, pequeñas y medianas empresas que buscan iniciar operaciones en el municipio, lo que se podrá realizar con un sólo proceso, en un formato único y tener una respuesta en tres días hábiles. 

La Ventanilla Única de Construcción, se dirige a predios que no rebasen 1,500 metros cuadrados, donde se procura reducir los tiempos de respuesta para obtener una licencia de construcción. 

Por su parte, con el sistema [email protected] Monterrey, se podrá obtener la licencia de construcción y la licencia de uso de edificación sin tener que presentarse físicamente. El sistema está enfocado a casa habitación, multifamiliar, comercio y servicios, giros de negocio en predios hasta 300 metros cuadrados de construcción y terrenos de 1,000 metros. 

De acuerdo con los últimos datos disponibles del Doing Business del Banco Mundial del 2016, las ciudades donde es más rápido abrir una empresa son Monterrey y Culiacán, en un periodo de siete a ocho días. 

Distritos Urbanos 

Otro de los proyectos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología municipal, es continuar con el desarrollo de los Distritos Urbanos, que la dependencia define como zonas estratégicas que requieren una planeación mediante programas parciales, donde se involucre a la comunidad en dicho proceso. 

A la fecha se han realizado el Distrito Tec, en el sur de la ciudad y el de Purísima-Alameda en el centro. Asimismo, están en proceso los distritos Monterrey Norte, Campana-Altamira y Médico Gonzalitos. 

Al respecto, Jorge Longoria Treviño, director de la consultora Long-Tree Consulting, comentó a El Economista, que los distritos no están conceptualizados conforme al Plan de Desarrollo 2013-2025 que contemplaba cuatro delegaciones en Monterrey: Centro, Norte, Poniente y Huajuco. Estas cuatro delegaciones tenían una zonificación secundaria en 10 centros urbanos. 

Explicó que “antes conocíamos a los distritos como parte del desarrollo metropolitano, son sectores más grandes, ahora le llaman distrito a un área de intervención urbana concreta y puntual; al final de cuentas pretenden hacer una mejoría y desarrollo social”. 

Longoria reconoció que en el Distrito TEC hay mucha intervención del espacio público, y que se está involucrando a los estudiantes para que conozcan más sobre desarrollo urbano. 

[email protected]