Monterrey, NL. La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) hizo un extrañamiento por las modificaciones anunciadas por la autoridad fiscal referente a la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a empresas que forman parte del Esquema de Certificación de Empresas de Maquila y de Exportación, las cuales, en lugar de realizar la devolución entre 10 y 20 días, ahora tendrían que esperar 40 días o más, complicando la operación del sector productivo.

Esta decisión, dijo, afecta en dos sentidos: por una parte impacta directamente el flujo de efectivo de las empresas de manufactura de exportación (que por su naturaleza normalmente tienen saldos a favor), y elimina la importancia que tiene la certificación, ya que ésta impulsa las buenas prácticas al interior de las empresas y de su cadena de valor, refirió el organismo en un comunicado.

“Nos parece un contrasentido que con el arranque formal del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y sumergidos en un panorama complicado por la pandemia, las decisiones de la autoridad sean precisamente de alejar los incentivos para las empresas exportadoras del país”.

“Por ello nuestra solicitud de restablecer la regla a la brevedad, permitiendo recuperar en menor tiempo las devoluciones a los contribuyentes certificados”, argumentó Caintra.

Lo anterior, debido a que el objetivo de esta regla debería ser el impulsar el comercio exterior para la generación de empleos y la búsqueda del bienestar que requiere nuestro país.

En este sentido, una encuesta que realizó Caintra entre pequeñas y medianas empresas, resultó que la autoridad se tarda hasta 120 días para realizar la devolución del IVA, “afectando directamente la liquidez de este importante sector”.

Además, de que las empresas han reportado una mayor intensidad del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en sus acciones de recaudación, aumentando los requisitos y complicaciones para realizar el trámite.

“Mantenemos nuestro llamado a la autoridad para tomar acciones que agilicen la devolución del IVA para el sector industrial, particularmente de exportación, ya que hacerlo permitirá dinamizar nuestra economía”, aseguró el organismo.