Mitsubishi y Toyota son las dos empresas en las que el gobierno del estado buscará atraer durante su gira a Japón en octubre, precisó el secretario de Desarrollo Sustentable del estado, Marco del Prete Tercero.

Agregó que la gira de trabajo que realizarán del 6 al 13 de octubre será muy intensa, donde realizarán una visita al Centro de Alta Tecnología de Tokio, tendrán reuniones privadas con empresarios del sector manufacturero y aeroespacial, y además participarán en el Japan International Aerospace Exhibition 2015, evento que se realizará del 12 al 15 de octubre.

La intención de Toyota Motors y Mitsubishi Electrics destacó el titular de la Sedesu es ampliar su planta productiva, motivo por el que impulsarán una agenda que permita consolidar la llegada de estas empresas niponas a la zona metropolitana, especialmente en Corregidora.

Vamos a tratar de concretar esa inversión con Toyota Motors, y junto con el presidente municipal Mauricio Kuri, iremos a promover el municipio de Corregidora por la cercanía que tiene , mencionó Del Prete Tercero.

El funcionario estatal destacó que Querétaro ya cuenta con un corporativo de Toyota, situación que representa una ventaja competitiva para asegurar inversiones.

Asimismo, añadió que tendrán acercamientos con Toyota Tsusho, empresa holding que decide qué empresas satélite podrían llegar a establecerse al estado.

La agenda que llevará el gobernador junto con su gabinete es realizada en conjunto con Mexico Now; a ésta se sumará el ayuntamiento de Corregidora, el cual busca promover dos nuevos parques industriales a las empresas japonesas, que actualmente representan 463.4 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa.

Previamente, el alcalde de Corregidora, Mauricio Kuri, comentó que parte de los trabajos que realizará durante la gira se centrará en materia educativa, puesto que buscan atraer una universidad especializada en el sector automotriz para afianzar la mano de obra que requieren las empresas manufactureras de la zona y la región en general.

Flujos

De acuerdo con la Secretaría de Economía, en los últimos años la Inversión Extranjera Directa proveniente de Japón ha incrementado sustancialmente hacia Querétaro.

En los últimos tres años (2013-2015), las firmas niponas han invertido 188.4 millones de dólares; durante el 2013, la mayoría de dicho capital, cuando la IED ascendió a 120.2 millones de dólares.

Sin embargo, fue a partir del 2003 cuando voltearon a Querétaro para abrir la inversión, arrancando con 3 millones de dólares en ese entonces.