La principal barrera que enfrentan las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de la entidad para poder arrancar con sus planes de expansión es que no se encuentran preparadas administrativamente para su crecimiento, advirtió David Rodríguez Tapia, director de Consultoría a Mipymes.

Y es que -afirmó- la problemática que enfrentan las pequeñas empresas que buscan crecer se origina en la carencia de una cifra financiera adecuada para lograr el desarrollo, así como de un plan de crecimiento apropiado.

Hoy por hoy, las pymes tienen dueños y no empresarios; toman decisiones estomacales, viscerales, y decisiones basadas en ‘por lo yo creo, yo pienso’ y no bajo resultados, presupuesto o estadística, que es lo que permite crecer , comentó.

Otra barrera, dijo Rodríguez Tapia, es la falta de preparación de la administración de la empresa, por lo que no puede crecer si no tiene la estructura ideal para lograrlo, por lo tanto, requieren tener gente experta alrededor de ellos que brinde asesorías, con la finalidad de que no se pierda el control y la alineación de sus objetivos una vez que se han expandido.

En la consultoría, lo que se hace es ayudar a las mipymes a alinearse y ver en qué momento pueden crecer, con base en cuestionarios sobre qué requiere y le hace falta para seguir creciendo, la gente que trabaja en la empresa, cómo lo están haciendo y si están alineados con los objetivos de la misma , indicó.