El municipio de Choix tiene un enorme potencial para su desarrollo económico, si genera el turismo vivencial y se impulsa su gastronomía regional que es rica y variada, dijo el secretario de Economía de Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado, al entregar apoyos y créditos a micro, pequeñas y mediana empresas (mipymes) de esta región del estado.

“Los hombres y mujeres de Choix son muy trabajadores, y un producto regional como la pitahaya que lo tienen aquí de forma natural, lo pueden aprovechar, pueden sacar ventaja con el turismo vivencial con un producto de este tipo, porque también el turista valora la gastronomía de nuestro estado, tenemos una enorme gastronomía en nuestros pueblos mágicos y señoriales, eso se valora mucho”, sostuvo.

En Choix se entregaron a los comerciantes de la región, ocho paquetes productivos para negocios de los giros de: tacos de carne asada, cocina económica, panadería, venta de hots dogs, estéticas y venta de snacks.

También fueron seis los comerciantes que recibieron del programa “Fosin Emprendedor” financiamientos para hacer crecer sus negocios por un monto total de 105,000 pesos y se inauguró una cartera para venta de productos regionales del programa “Mujer Productiva”.

El secretario Javier Lizárraga dijo que gracias a la impulso que el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, le ha dado a los emprendedores y mipymes se está trabajando con los diputados del Congreso del estado para generar una nueva bolsa de recursos económicos que sirvan para financiamientos.

“Es un programa importante y generoso, los microcréditos parten desde los 5,000 pesos hasta los 5 millones de pesos, el primero ha tenido un porcentaje alto de participación de mujeres, y han pagado en tiempo y forma, por ello los recursos y programas se han multiplicado a favor de las mujeres”, explicó.

Proyectos

El funcionario estatal comentó que sin duda en Choix se ha estado trabajando en un sueño y proyecto estratégico, conectar la carretera con Topolobampo a Texas, la cual permitiría ser importante para el movimiento de carga del puerto de Topolobampo.

“Sería una interconectividad del pacífico con Texas, hacer la vía más corta. Sería una carretera con sentido, porque no sólo generaría la posibilidad de abrir la vía marítima para Texas vía Topolobampo, sino para El Fuerte y Choix, porque abriría una ruta al comercio, de Chihuahua hacia el turismo, para que conozcan las bellas playas de Sinaloa y Sonora”, apuntó.

En esta gira de trabajo por Ahome y Choix, en Los Mochis, el titular de Economía estatal, Javier Lizárraga, entregó junto a la subsecretaria de Gestión de Fondos y Financiamiento, Morayma Yaseen y el presidente de Adecem, Julio Cesar Silvas, dos equipos a beneficiarios del programa de apoyo “Mi Abarrote”, que consisten en puntos de venta electrónicos.

Asimismo, el programa "Sinaloenses Productivos" apoya la implementación de proyectos para mejorar la economía de las familias sinaloenses, mediante la entrega de equipo especialmente en el ramo de comercio de alimentos y/o servicios, impulsando y aumentando su productividad en ventas a través de equipamiento y capacitación.

Finalmente, “Fosin Emprendedor”, es un programa de financiamientos destinados a proveer capital de trabajo a pequeñas y medianas empresas de los sectores industria, comercio y servicios, enfocándose en zonas alejadas, en mujeres jefas de familia y adultos mayores.

[email protected]