Querétaro, Qro. Los problemas logísticos globales y la guerra comercial entre Estados Unidos y China han generado un aumento en la demanda norteamericana de ciertos insumos mexicanos, requerimientos que también han llegado a las empresas industriales del estado.

El presidente de la Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro (Amiqro), José Luis Cámara Gil, destacó que empresas locales también retomaron competitividad, al presentarse un desfase en las cadenas de suministro ancladas en Asia.

“La guerra comercial con Estados Unidos y China ha dejado una sobredemanda a México porque somos los proveedores naturales de Estados Unidos y Canadá, ha venido un crecimiento de más de 20% sobre demanda de productos mexicanos y Querétaro es uno de los principales productores de autopartes”, expuso.

El aumento en necesidades de proveeduría -expuso- también está relacionado con la reactivación de la economía estadounidense.

“Estamos exportando más de lo que importamos (…) La economía de Estados Unidos está creciendo mucho más que la mexicana y está demandando los productos de México, esto se convierte en algo virtuoso para nosotros porque estamos exportando más. (…) Estamos exportando mucho más de lo que importamos, esto se traduce en mejor economía para Querétaro”, apuntó.

Entre las 187 empresas socias en Amiqro, 25 (13.4%) exportan de manera directa, sin embargo, la mayoría lo hace de manera indirecta, a través de compañías integradoras, que incluyen estos insumos en artículos que finalmente son exportados.

Del total de empresas de la asociación, 27% importa sus materias primas, por lo que la mayoría se abastece de materias locales, además de aplicar procesos de economía circular y rehusar insumos.

Mientras tanto, las capacidades de proveeduría de las Mipymes industriales engloban desde la industria metalmecánica hasta la fabricación de empaques, procesos de transformación de plástico y de acero, entre otras áreas.

Las empresas de Amiqro cierran el año con un escenario de recuperación prepandemia, pues estiman un crecimiento anual de entre 5 y 6% en sus utilidades, así como una variación de 3% en relación con 2019, antes de los efectos de la pandemia.

“El cierre va bien, se recuperaron los empleos, tuvimos un crecimiento de casi 9% respecto de lo que teníamos en 2019, lo cual es muy importante, ya con las cifras del IMSS. (…) Vamos a cerrar entre 5 y 6% de crecimiento en utilidad durante este año, representa una derrama económica de poco más de 400 millones de pesos”, declaró.

Las exportaciones queretanas acumularon un valor de 6,939.17 millones de dólares en el primer semestre del año, un aumento anual 36.2%, al considerar que un año atrás se presentó el confinamiento y se contrajo la actividad exportadora, reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La industria de bebidas y tabaco mostró un crecimiento de 73.4% anual en su valor de exportaciones; en seguida, la industria del plástico y del hule con una variación de 67.9%; la fabricación de maquinaria y equipo 58%; fabricación de equipo de transporte 47%, entre otros rubros.