Puebla, Pue.- El representante de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) en Puebla, Francisco Javier Tejeda Ortega, pidió la inclusión de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del sector en temas de desarrollo urbano, como una forma para mantenerse activas.

Reconoció la falta de recursos para realizar los grandes proyectos, tales como autopistas, tramos carreteros o edificios públicos, sin embargo, aseguró que las mipymes pueden llevar a cabo obras básicas como la construcción del alumbrado, drenaje y pavimentación.

Por tal motivo, indicó que el sector necesita que el Congreso del estado emita puntos de acuerdo para que los ayuntamientos puedan contratar a este tipo de empresas .

Al tiempo que detalló que las mipymes no tienen organismo que realmente los represente.

70% son micro

Tejeda Ortega reveló que en Puebla se tiene registro de 1,151 empresas constructoras, de las cuales 70% son microempresas, 27% son pequeñas y medianas y 3% son grandes firmas.

Además, aseveró que del 2011 al 2016, 99% de las obras que se han construido en la entidad no hacen el trámite correcto de los permisos, estudios técnicos, proyecto ejecutivo ni licencias de construcción que las leyes federales y estatales exigen.

Por lo anterior, el representante de la AMIC propuso que se genere un fondo de apoyo a los gobiernos municipales para que puedan contar con recursos para la elaboración de sus proyectos urbanos, y que sean las mipymes las que se encarguen de la infraestructura básica -agua, drenaje, saneamiento y electrificación-, pues se tratan de inversiones accesibles para ellos.

El sector de la construcción podría competir en igualdad de condiciones, por ende, generar oportunidades de trabajo y posibilidades de crecimiento en que se incluya a las mipymes .

[email protected]

mfh