En lo que va de la administración estatal de Quirino Ordaz Coppel, que inició el primer día del 2017, se ha logrado 1,923 millones de pesos en inversión privada en proyectos de exploración y extracción de metales, por lo que la minería representa un factor de desarrollo importante para Sinaloa.

Al dar a conocer la Reunión Nacional de los Distritos Mineros de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México y la toma de protesta del Distrito Sinaloa para el próximo viernes en el puerto de Maza- tlán, la subsecretaria de Fomento Económico, Hilde María Salgado, informó que para este año en Sinaloa se tiene proyectado 100 millones de dólares (alrededor de 1,920 millones de pesos) en inversiones mineras de diferentes empresas que ya están operando en la entidad.

“Sinaloa tiene un gran potencial en la industria minera y el gobierno de Quirino Ordaz Coppel y en la Secretaría de Economía que encabeza Javier Lizárraga Mercado, estamos comprometidos con la actividad minera formal y que se realice de manera sustentable”, subrayó.

En cifras

A mayo, la industria minera en Sinaloa tiene registrados a 1,928 trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social, que significa 76 nuevos en los primeros cinco meses del año en curso, cifra que contrasta con los 11,649 trabajos perdidos en el periodo de referencia, de acuerdo con datos de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

También, se cuenta con un padrón de 30 empresas operando en el estado, tanto en exploración como en explotación minera, de las cuales operan más de 1,470 concesiones vigentes por 1.6 millones de hectáreas, lo que representa 30 % de la superficie del estado, según información estatal.

“El valor acumulado de la producción de los minerales metálicos (oro, plata, plomo, cobre y zinc) que se han explotado en Sinaloa del 2017 y 2018 asciende a 8,000 millones de pesos”, puntualizó la administración de la entidad.

Fondo minero

Asimismo, debido a los recursos del Fondo Minero, en el 2018 se aprobaron 19 proyectos de infraestructura social para las comunidades mineras con alrededor de 45 millones de pesos.

En la gestión del mandatario Ordaz Coppel se han ejercido 105 millones de pesos en 34 proyectos de infraestructura social del Fondo Minero.

[email protected]