Querétaro cuenta con 201 minas, lo que representa cerca de 8% del total de unidades económicas en el país. Se tiene un registro de que en México existen 2,300 minas formales.

Datos de la encuesta de ocupación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro, 2,500 personas se dedican a esta actividad, sin embargo, de manera formal sólo se registra 44 por ciento. La actividad minera aporta 1.8% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, y se estima que en el estado de Querétaro sea similar.

La actividad minera en Querétaro aporta muy poco al PIB estatal , afirmó Marco del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado, además dijo que los principales minerales de extracción son el mercurio, cobre, plata, oro y barita, además de piedras como el mármol y la cantera. El país que mayor presencia tiene en la extracción de minerales en Querétaro, es Canadá.

Instalan comité

La semana pasada se instaló el Comité de Desarrollo Regional para las Zonas Mineras en el estado de Querétaro, el cual cuenta con una bolsa total de 12 millones 394,372.87 pesos. Los municipios que accederán a este recurso son: Cadereyta de Montes con una asignación de 5 millones 723, 801 pesos; Colón con 2 millones 18,299 pesos ; Peñamiller accedió a 3, 528 pesos; Tequisquiapan recibirá 806 pesos, mientras que Pinal de Amoles 117 pesos.

Sin embargo, el gobierno del estado aporta 4 millones 647,889.82 pesos que podrán complementar los montos de los municipios que tuvieron un recurso menor.

Los montos que se designaron a los municipios se entregaron de acuerdo a lo que ellos reportan como actividad minera, sin embargo, podrán acceder a mayores montos, una vez que comiencen a reportar sus actividades , apuntó José Enrique Rodríguez Oceguera, director del Fondo Minero.

Es la primera vez que Querétaro instala un comité del Fondo Minero, por lo que el capital obtenido, son recursos económicos del 2014 y para el 2016 podrá acceder al fondo que se obtenga de este 2015.

Finalmente, se enfatizó que es difícil precisar el número total de minas que se hay sin explotar.

[email protected]