Las ciudades fronterizas de Sonora registran demanda creciente de vivienda debido al fenómeno migratorio y por la industria maquiladora de exportación.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) de Nogales, Hipólito Sedano Ruiz, dijo que cubrir la demanda se ha convertido en un reto para atender.

Manifestó que tan sólo en San Luis Río colorado, se construyeron 30 mil viviendas de 2008 a la fecha.

NOTICIA: Sonora y Arizona desarrollarán negocios fronterizos

El fin de semana pasado, dicha cámara organizó el evento Expo Tu Casa en un centro comercial de dicha ciudad, donde participaron más de 25 empresas constructoras, las cuales plantearon el dato.

Según el ayuntamiento de la frontera nogalense, el máximo crecimiento urbano se dio en las colonias La Mesa, Lomas de Anza y Pueblitos, originado por el desarrollo de la industria maquiladora de exportación y el fenómeno migratorio.

En San Luis Río Colorado, el promotor de vivienda, Martín Leyva Gámez, manifestó que esta alta demanda de viviendas genera que las familias recurran a personas que fomentan las invasiones y las defraudan con dinero.

NOTICIA: Invertirán 236 mdp para promover turismo binacional

Pidió a los solicitantes de casas que se informen con empresas certificadas e instituciones como el Infonavit, donde se les pueden proporcionar datos sobre los diversos programas disponibles.

De acuerdo con el ayuntamiento, cada día arriban entre 50 y 100 migrantes a esta frontera, quienes van a Estados Unidos, pero algunos se quedan en la localidad, lo que genera una presión presupuestal y en los servicios urbanos.

NOTICIA: Claudia Pavlovich rinde protesta como gobernadora de Sonora

Por ello, la instancia municipal ha realizado en varios foros la propuesta de que los estados expulsores colaboren con recursos para dotar a estas personas, temporal o permanentemente, de los servicios en las fronteras.

abr