Monterrey, NL.- La migración ilegal de personas rescatadas o presentadas en Nuevo León, procedentes de Honduras, El Salvador y Guatemala, se redujo de 6,000 personas en el 2016 a casi 3,000 personas durante este año, informó el delegado Federal del Instituto Nacional de Migración (INM), Luis Gerardo Islas González.

“Se ha reducido de manera drástica, hay que recordar que el 2016 fue un año inédito de tránsito de personas de manera irregular en la República Mexicana para llegar a Estados Unidos”, afirmó Luis Gerardo Islas, al término de la inauguración del Consulado General de Guatemala en Monterrey.

“En Nuevo León tuvimos cerca de 6,000 personas rescatadas o presentadas, este año vamos a cerrar por debajo de 3,000 es decir, casi un 50% menos, a nivel nacional se copia el porcentaje”.

Recordó la importancia de los tres países que participan en los temas migratorios: Estados Unidos como país de destino; México como país de tránsito y los países de origen que forman el triángulo norte de Centroamérica, que trabajan para contener estos flujos migratorios.

Se le preguntó sobre los menores solos que viajan hacia Estados Unidos, sin dar cifras respondió que también “bajaron un 50% con relación al año pasado”.

“Hoy tenemos un nuevo reto que fortalecer en la agenda bilateral con Guatemala, pudiera incluir a El Salvador y Honduras, es fortalecer aquellos vínculos comerciales, académicos y culturales, es un área de oportunidad”, enfatizó el funcionario.