Al término de enero, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) estimó que se incluyan 14,000 contribuyentes queretanos al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), 25% de un total de 56,000.

Guillermo Corona Salinas, administrador local del SAT, informó que al día atienden a cerca de 1,200 personas, de las cuales 70% formaba parte del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), el cual fue eliminado con la aprobada reforma hacendaria y se dio paso al RIF.

Hasta diciembre, habíamos atendido 20%, primero, en la parte de contraseñas y talleres, fundamentalmente, porque lo que necesitan es información , sostuvo.

Explicó que el trámite consiste en que los contribuyentes cuenten con una contraseña que les permita acceder a una aplicación dentro del portal del SAT y, de esta manera, puedan llevar a cabo su contabilidad electrónicamente. Precisó que para obtener su contraseña, sólo necesitan una identificación oficial y una cuenta de correo electrónico.

Es muy sencillo, registras ventas y gastos y puedes seguir llevando un control con las notas de venta. Dependiendo de cómo organices puedes hacer una factura global. Una vez que ya manifiesten sus gastos, la declaración va a ser automática y lo único que vas a hacer cada bimestre es enviar la declaración precargada , detalló.

Corona Salinas reconoció que la atención del SAT a través de citas está saturada, pero no en las oficinas ubicadas en el Centro Histórico de la capital, donde a pesar de que las personas deben esperar unos minutos son recibidas por el personal del módulo.

A todos ellos se les ofrecen pláticas informativas, en las que se les informa cómo pueden acceder al nuevo sistema y terminando con la plática, que dura aproximadamente una hora, a todos se les entrega su contraseña, para que puedan utilizar el portal , comentó el funcionario.

Inclusive, agregó el administrador local del SAT, actualmente hay grupos de asesoría para migrar de Repecos al RIF, los grupos van de 35 a 40 personas.

En total, la base de contribuyentes del estado es de 716,000, indicó.

FACTURACIÓN ELECTRÓNICA

Otro de los trámites con los que el SAT ha presentado un incremento en la atención es la obtención de la firma electrónica para facturar.

En éste, explicó, los tributarios que facturaban con el esquema anterior, con ingresos de hasta 500,000 pesos, pueden facturar en el mismo esquema hasta el último día de marzo.

A finales del año faltaban 7,500 personas para obtener la firma electrónica y poder facturar de esta forma. Ahora faltan alrededor de 4,500 personas , destacó.

INGRESOS

En su momento, la Secretaría de Planeación y Finanzas del estado informó que será la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Fondo de Compensación, la que subsanará la pérdida de entre 70 y 80 millones de pesos que ingresaban al estado a través de los recursos obtenidos en Repecos. De manera inicial, se contará con un monto de 40 millones de pesos, mismo que podría incrementarse.

arlene.patino@eleconomista.mx