La migración hacia la entidad continúa siendo un factor determinante en el alza en la tasa de desocupación registrada en Querétaro al cierre del cuarto trimestre del 2013 de 6.3%, aseguró el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marcelo López Sánchez.

Detalló que la tasa de desocupación de 6.3%, respecto de la Población Económicamente Activa (PEA), corresponde a un incremento considerable en el número de personas que se integraron a la PEA.

El tercer trimestre mostraba una tendencia de estabilidad en el tema migratorio; en el cuarto trimestre, el aumento en la tasa de desocupación tiene que ver con un incremento importante en la PEA. Habla INEGI de un crecimiento de 12,000 personas entre septiembre y diciembre, que impacta en la tasa de desocupación , comentó.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la PEA pasó de 755,254 personas al cierre del 2012 a 766,089 al 2013, una diferencia de 10,835 personas.

No obstante, destacó que en lo que refiere a subocupación, es el que presenta un menor nivel según las estadísticas del INEGI.

Esto, aseguró, habla de un nivel adquisitivo alto, crecimiento y desarrollo.

En lo que refiere a la tasa de ocupación en el sector informal, según los datos de la ENOE, Querétaro es el tercer estado con un menor porcentaje (19.7%), solamente detrás de Chihuahua y Baja California Sur.

Este indicador, precisó el funcionario, está relacionado con las estadísticas de empleo que registra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). De manera que la pérdida de los alrededor de 10,000 empleos durante diciembre, afectaron de manera importante el indicador.

No obstante, estimó que durante el primer mes del 2014, se recuperaron entre 5,000 y 6,000 de los empleos perdidos.

SANO DESEMPEÑO

En tanto, el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsón Social, Gerardo Vázquez Mellado, aseguró que a la tasa de desocupación que registra la entidad se le considera sana .

sirse.rosas@eleconomista.mx