Guadalajara, Jal. Debido a que no llegaron a algún acuerdo tras la reunión con funcionarios del gobierno de Jalisco, ejidatarios de El Zapote mantienen tomado, por cuarto día consecutivo, el estacionamiento del Aeropuerto Internacional de Guadalajara (AIG).

El representante del ejido, Nicolás Vega Pedroza, dijo a El Economista que en la reunión sólo estuvo presente el coordinador del gabinete económico del gobierno estatal, Alejandro Guzmán Larralde, pero ningún representante de la Federación que tenga facultad de resolver el conflicto.

El representante de los comuneros indicó que, en la reunión, las autoridades estatales sólo insistieron en la necesidad de que abandonen las instalaciones aeroportuarias a cambio de una posible negociación, pero Vega Pedroza advirtió que la única forma de retirarse es con un desalojo de la fuerza pública.

Añadió que los integrantes de El Zapote son en su mayoría adultos mayores que no se pueden enfrentar con la policía.

Cifras positivas

Pese al prolongado litigio entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el ejido El Zapote por el pago de los terrenos expropiados, el Aeropuerto Internacional de Guadalajara sigue generando números positivos.

Según el reporte de tráfico aéreo del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) correspondiente al mes de mayo, únicamente en ese mes, la terminal aérea movilizó 1.3 millones de pasajeros, cifra que supuso un crecimiento de 7.2% en comparación con el mismo mes del 2018.

En tanto, la cifra acumulada de los pasajeros movilizados de enero a mayo de este 2019 es de 5.9 millones de viajeros, que representan un aumento de 3.2% en relación con los 5.7 millones movilizados en igual lapso del 2018.

No obstante, tanto directivos del GAP como funcionarios y empresarios locales han advertido que el aeropuerto tapatío está a punto de la saturación, por lo que es urgente resolver la situación legal a fin de que puedan iniciar los trabajos de ampliación de la terminal que incluyen la construcción de una segunda pista.

En cuanto a movilización de pasajeros, la terminal aérea tapatía registra, a partir del 2010, una aceleración en la tendencia de crecimiento, en tanto que, en movimiento de carga, a partir del 2016.

[email protected]