Tuxtla Gutiérrez, Chis. Chiapas es actualmente productor de una de las mieles de mejor calidad, pues cumple con los más altos estándares en materia de sanidad e inocuidad que le permiten la entrada a los mercados más exigentes del planeta, aseguró el gobierno estatal.

En un comunicado, señaló que ello ha incidido en que el dulce sea solicitado y aceptado en mercados exigentes como Alemania, Gran Bretaña, Arabia Saudita, Suiza, Estados Unidos y Japón.

Explicó que la producción proviene de la labor de cuatro mil 500 apicultores que trabajan entre 110 y 125 mil colmenas en el estado, cuyo trabajo se concentra principalmente en las regiones: Sierra Mariscal, Metropolitana y Meseta Comiteca.

Chiapas, sostuvo, ocupa el primer lugar nacional en producción de miel orgánica ya que cumple con estándares de calidad y normatividad, tales como el aspecto visual: color y limpieza; olfativa: olor e intensidad; gustativa: aroma y sabor; táctil: consistencia y cristalización; características que le han permitido posicionarse en el mercado exterior.

De tal forma, el 80 por ciento de la miel producida se exporta y el 20 por ciento restante es para consumo local, como la elaboración de subproductos, tales como cosméticos, cremas, caramelos, jarabes que ya cuentan con marca, empaque y venta, tanto en cadenas de supermercados locales, así como en el mercado nacional.

Esto, agregó el texto, se ha logrado gracias a la coordinación entre las autoridades estatales. las políticas públicas establecidas en el ramo y la firme decisión de los productores apícolas, que implementan buenas prácticas pecuarias, para prevenir problemas de contaminación, cuidando la sanidad animal y la salud pública.