Querétaro busca la instalación del primer microparque industrial en un municipio del semidesierto, adelantó Marcelo López Sánchez, subsecretario de Desarrollo Económico de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), quien detalló que la intención es llevar procesos intensivos en la mano de obra.

Es un parque pequeño que inicialmente se podría comenzar con cerca de 20 hectáreas; ya tenemos identificadas dos o tres opciones dentro del municipio , manifestó.

Explicó que las actividades principales serían los procesos de mano de obra que ya no están arribando a la zona metropolitana de Querétaro, por el costo superior de salarios, a diferencia de lo que se puede pagar en otros municipios más económicos dentro del estado o en el país.

Dichos procesos, precisó, serían de la industria textil, ensambles simples, maquila, por mencionar algunos.

Comentó que la intención del parque industrial es parte de la estrategia de la actual administración, para generar un nuevo polo de desarrollo industrial en el semidesierto.

Vamos a trabajar en los próximos meses en la integración, estoy seguro que vamos a echarlo a andar porque lo estamos haciendo simple para que pueda funcionar bien , expuso.

López Sánchez agregó que en la zona del semidesierto y la sierra de Querétaro hay más de 300,000 personas, lo que es un punto importante en el estado.

Aunado a ello se está por cerrar una inversión industrial alemana para el municipio de Colón, que podría generar empleo de manera importante en los próximos meses.

Vamos muy avanzados en la negociación; y en el primer trimestre del año podríamos ponernos de acuerdo en los datos finales , aseveró.

EMPLEO EN COLÓN

Mencionó que la empresa eligió a Colón en un análisis que realizaron respecto del factor humano; el proyecto se ubicaría cerca de la cabecera municipal y generaría cerca de 700 empleos.

Otra empresa que anunció en el 2012, la instalación de una planta en el municipio de Colón fue La Perla, que generará cerca de 200 empleos.

Ya se comienza a ver actividad industrial que se empieza a ir hacia la zona del semidesierto, pero el tema de los proyectos productivos sigue siendo fundamental, pues es la única manera de ayudar a las personas , aseguró.

En ese sentido, manifestó que muchos de los proyectos están enfocados a las artesanías, por lo que se buscará ayudar a las industrias, para que una vez que tengan la producción de ésta ayudarlos a la comercialización, en una segunda etapa.

PROYECTOS PRODUCTIVOS

López Sánchez añadió que hay zonas dentro de la entidad, que tienen grados de pobreza y marginación importantes, y ante la dificultad de introducir inversiones en aquellas localidades o municipios se lleva a cabo la implementación de proyectos productivos que atiendan esas carencias económicas.

Explicó que el proyecto productivo se reconoce como una manera de llevar equidad social a las personas en las comunidades, ya sea mediante autoempleo o pequeñas empresas que generan una oportunidad de ingresos.

En el 2012, el programa de equidad fue dividido en dos áreas con recursos estatales, para el que se invirtieron 2 millones de pesos para 51 proyectos que generaran alrededor de 260 empleos; y otro en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social por cerca de 6.3 millones de pesos, aportación estatal y federal para 46 proyectos denominados opciones productivas que están enfocados a actividades agrícolas, y en el que participará la Secretaría de Desarrollo Agropecuario con apoyo técnico.

Zona de oportunidad:

  • Buscarán abrir un nuevo polo de desarrollo económico en el semidesierto.
  • Construirían este año un microparque industrial.
  • Se realizarían procesos intensivos en la mano de obra.
  • Ya se comienza a ver actividad industrial en la zona.
  • Está por instalarse una empresa alemana en Colón.
  • En proyectos se invirtieron 8.3 millones de pesos.

dbecerril@eleconomista.com.mx