El sector de las microindustrias en Querétaro alcanzó un crecimiento en el 2013 de 2%, la mitad de lo planteado a inicios de ese año, informó el presidente de la Asociación de Microindustrias (Amiqro), Cuitláhuac Badillo Lozano.

Detalló que fue un año algo complicado para quienes integran el sector de estas industrias, sobre todo porque se tenía la expectativa de crecimiento de, al menos, 4 por ciento.

Calificó al 2013 como un periodo atípico, ya que se registró poco trabajo, pese a ser el primer año de la administración federal.

Sin embargo, en medio de esa situación, las empresas mantuvieron sus plantillas laborales, además de que no se registraron cierres, aún con la baja en las líneas de producción, reconoció.

Badillo Lozano destacó que para tratar de aminorar la afectación por la falta de trabajo, las empresas están optando por desarrollar tareas de mantenimiento, previendo que en el 2014 haya mejores condiciones, tanto en sus ventas como en el apoyo a la microindustria.

Para este año esperó se sigan generando espacios para la micro industria, ya que siguen siendo mínimos.

La Amiqro estaba preocupada por sostener toda la infraestructura en cuanto a empleo, se tenía el compromiso y esa fue la meta que nos fijamos. Crear empleo ha sido muy complicado; sin embargo, nos dimos a la tarea de sostener los que tenemos , comentó Badillo.

La Asociación cuenta con 150 microindustrias afiliadas, mismas que generan más de 900 empleos; seis puestos de trabajo en promedio por cada compañía.

NUEVOS ARRIBOS

El crecimiento de 2% durante el 2013 fue impulsado por la llegada de nuevas empresas, que buscan integrarse a la red de proveedores de las grandes compañías recién instaladas en la entidad, siendo el sector automotriz el que mayor microindustrias atrae, precisó.

En promedio, arriban a Querétaro 15 microindustrias mensualmente, provenientes de Monterrey y Guadalajara, así como de algunos estados del norte.

[email protected]