La Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República (FGR) descartó que alguna vez hubo actos de espionaje en las oficinas del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República.

El reporte despeja dudas sobre el hallazgo de tres micrófonos cuya instalación data del 2012 y fue del conocimiento de la fracción parlamentaria del PAN en la LXI Legislatura.

De acuerdo con la investigación, en el acta de entrega-recepción de los trabajos de construcción y equipamiento de la nueva sede de la Cámara de Senadores, cuando fue construida, confirman que los equipos involucrados en la denuncia del 5 de marzo de este año pertenecían al sistema de audio y video de la sede del Senado. El documento detalla en qué consistía el sistema, qué equipos incluía, su ubicación y la empresa responsable reconoce que en el momento de entregar la obra no se realizaron pruebas de funcionamiento del equipo instalado.

De tal manera, de la investigación de la FGR se desprende que los 3 micrófonos encontrados el 5 de marzo de este año en un plafón de la sala de juntas del Grupo Parlamentario del PAN llevaban allí casi ocho años -como lo señala el acta de recepción firmada por los responsables del Senado en el 2012- pero nunca funcionaron de manera alguna.

Los tres micrófonos hallados en las oficinas del Grupo Parlamentario del PAN en marzo pasado, que fueron presentados en su momento por parte del Senador Mauricio Kuri González como evidencia de supuesto espionaje, eran, junto con otros 43 micrófonos entregados por el responsable del área de sonido de la Unidad de Eventos del Senado, forman parte de las instalaciones tecnológicas del Senado y de su inteligencia estructural desde su construcción.

estados@eleconomista.mx