Con el objetivo de reactivar la actividad turística de Michoacán y también hacer que se recupere la economía local de los efectos negativos del Covid-19, autoridades locales e Iniciativa Privada están trabajando en una serie de estrategias, donde destaca principalmente apostar por un modelo de consumo interno.

En conferencia virtual, la secretaria de Turismo de Michoacán, Claudia Chávez López, explicó que han dividido en varias etapas la recuperación del sector, en primera instancia desde el 1 de junio ya pudieron abrir hoteles y restaurantes en la entidad a 25% de capacidad; como parte de la segunda fase se está generando un modelo de consumo interno ya que la capacidad se ampliará 50% por ciento.

Para ello, reiteró que se creó una plataforma digital llamada Nuevo Turismo Michoacán que busca reunir todos los datos de toda la cadena de valor turístico para que puedan comercializar entre sí, además en este espacio digital se concentra un paquete de protocolos sanitarios, dedicados a 12 subsectores turísticos.

La funcionaria estatal indicó que en esta plataforma digital también hay un paquete de créditos y financiamientos, cuyos montos van desde los 60,000 hasta los 250,000 pesos; los cuales les ayudarán a tener un nuevo impulso.

“Como lo comentaba en esta primera etapa del 1 de junio estuvimos trabajamos en la reapertura y generar confianza. A partir de esta segunda etapa comenzaremos con este plan de reactivación turística, este plan iniciará con una campaña local muy fuerte, donde el tema primario es el de la solidaridad con empresas turísticas de Michoacán. Es una campaña que abarca nuestro portal digital, partimos de la premisa de cuánto conoces como michoacano, qué te falta por conocer del estado, el turismo local es uno de los principales motores de reactivación”, contestó a El Economista.

“Como michoacanos tenemos muchos microdestinos, por carretera, por coche, tenemos muchos destinos a nuestro alrededor. Empezaremos con la campaña local, queremos que los michoacanos le consuman a los michoacanos y a las empresas ubicadas en la entidad, así se empieza una reactivación”, reiteró.

Claudia Chávez López precisó que en esta segunda fase han capacitado a 460 empresas para que así sepan cómo aplicar los nuevos protocolos de seguridad e higiene: “no es un certificado, buscamos que el sector turístico de Michoacán cuente con toda la información”.

La titular refirió que los empresarios están trabajando en otra campaña que también busca detonar el consumo interno, que se llama Empresarios Michoacanos por Michoacán, el cual no solamente incluye detonar al sector turístico, también busca integrar a todas las actividades económicas.

“El objetivo de esta campaña donde están todos las cámaras empresariales locales, es promover lo local y después ir con los estados vecinos. Nos estaremos sumando a ella, pero también tenemos esta campaña específica. Todo en conjunto va a ayudar a que impulsemos esta reactivación económica”, acotó.

Puntualizó que será para septiembre cuando Michoacán apueste por el turismo nacional, para ello se encuentran trabajando en una estrategia que busca atraer turistas para los meses de diciembre; “hemos visto que el principal tema para no viajar en este julio, agosto, es por la cuestión económica, hay mucha gente que se está viendo afectada económicamente, por esto están esperando que en diciembre puedan viajar".

Mientras que será para el 2021, dijo, cuando se empiece con el turismo internacional, “ahí dependemos de la apertura de fronteras y aerolíneas”.

Expectativas a la espera

Claudia Chávez recordó que en el 2019 la entidad recibió 9.4 millones de turistas, sin embargo, las expectativas de cierre para este 2020 se encuentran detenidas, pero se tiene de inicio reconocido que el Covid-19 sí está provocando impactos

Resaltó que solamente en Semana Santa dejaron de arribar 123,000 turistas, también se tenía estimado que llegara una derrama económica por 625 millones de pesos.

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