Ante el escenario de que en el 2020 no llegarán recursos federales para la promoción turística, Michoacán apostará por reforzar la alianza con los estados que conforman la región de Occidente y por la unión entre los puertos de Manzanillo, Colima, y el de Lázaro Cárdenas.

La titular de la Secretaría de Turismo de Michoacán, Claudia Chávez López, explicó que la siguiente semana (10 de noviembre) se firmará la segunda parte de esta asociación entre embarcaderos, la cual nació con el objetivo de que se conviertan en la plataforma logística portuaria más importantes del país y en la que se involucran a varios sectores, destacando el turístico.

“El recorte federal ahí está, este 2020 tampoco tendremos recursos de la Secretaría de Turismo federal, sin embargo, nuestro gobernador, Silvano Aureoles Conejo, es un líder, ha apostado por el turismo y nos ha encomendado seguir y reforzar la serie de estrategias”, dijo la funcionaria local.

“Ya hubo una primera reunión y firma en el Puerto de Manzanillo (el pasado 8 de octubre) y la semana siguiente nuestros vecinos de Colima vendrán a Lázaro Cárdenas; el objetivo es desarrollar varias estrategias, es la segunda parte del plan”, explicó Chávez López a El Economista en el marco de una conferencia de prensa en las instalaciones de la Secretaría de Turismo federal.

Recalcó que esta segunda parte de la estrategia pretende atraer mayor mercado asiático, debido a que Manzanillo y Lázaro Cárdenas son los puertos que más comunicados están con este continente. Específicamente apuestan por atraer a visitantes de China, Filipinas, Japón, entre otros. 

“Queremos que vengan más visitantes asiáticos para la temporada de Día de Muertos y de la mariposa monarca. Estamos trabajando de la mano con operadores para que los puedan traer", dijo.

Enunció que con los estados de la región del Occidente (conformada por Jalisco, Colima, Nayarit y Michoacán) se centran en desarrollar una agenda que les permita seguir teniendo presencia en el extranjero, específicamente con los mercados de Canadá, Estados Unidos, España y Colombia.

“Este 2020 llevaré la vicepresidencia de la Zona Occidente de la Asociación Nacional de Secretarios de Turismo, vamos a trabajar los estados que la conformamos y vamos a unir esfuerzos, en este bloque también viene Guerrero incluido, con quien también estamos trabajando”, dijo.

Este año, los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; y de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, firmaron el Acuerdo Estratégico Colima-Michoacán, plataforma logística del Pacífico mexicano con el objetivo establecer una agenda coordinada entre los tres niveles de gobierno y la Iniciativa Privada para atraer inversiones, detonar la generación de empleos, fomentar procesos de innovación y establecer alianzas productivas con diversas cadenas de valor, centrándose en el mercado asiático.

Esta acción fue parte de la conformación la Alianza Pacífico, en la cual Michoacán, Guerrero y Colima buscan convertirse en la región con la mejor plataforma logística portuaria de toda la República Mexicana.

También, es importante recordar que este 2019, como resultado de la política de austeridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se eliminó el Consejo de Promoción Turística de México; para este 2020 nuevamente no se asignaron recursos para la difusión turística.

Más planes

Chávez López destacó que para el 2020, Michoacán se centrará en la diversificación del sector turístico para que se puedan consolidar todas las ramas que hay desde cultura, gastronómico, religioso, aventura y deportivo, así como el de reuniones.

Enunció que van a aprovechar los recursos del Impuesto al Hospedaje, en donde se cobra el 3%, además de que seguirán un plan de trabajo que involucra a todos los municipios.

“Desde hace tres años diseñamos una política turística alineada a los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, como objetivo principal está convertir a Michoacán un destino de clase mundial; hemos buscado la inclusión digital, hemos venido fortaleciendo a productos como el del país de la monarca, Ruta Don Vasco”, dijo.

Sobre los recursos con los que contará la dependencia estatal para el 2020, la funcionaria local recalcó que está a la espera de la aprobación, sin embargo, la agenda de planes ya se encuentra definida.

Enunció que sea cual sea la asignación de recursos seguirán dándole prioridad a los programas de emprendedores dedicados a mujeres y jóvenes del sector turísticos, en donde actualmente la Secretaría de Turismo otorga financiamientos de 60,000 a 150,000 pesos con tasa de interés de 6 por ciento.

“Con esto hemos ayudado a mujeres que tienen sus propios hostales, restaurantes, talleres de artesanías. Es un programa de financiamiento muy noble y bien dirigido para aquellos que pertenecen al sector turismo”, refirió.

Proyecciones

La secretaria local explicó que estiman que para este cierre de 2019 tendrán una afluencia de visitantes y de derrama económica similar, o incluso superior, a la del 2018, con más de 9 millones de turistas y una derrama de 11,050 millones de pesos.

[email protected]

kg