Michoacán pretende diversificar sus mercados, con una visión a China, territorio con poca presencia en el estado.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, México captó 493.3 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) proveniente de aquel país asiático en el periodo 2013-2017; de este monto, 0.6% pertenece a Michoacán.

Los primeros lugares fueron para la capital (35.0% del total de IED) y Jalisco (26.3 por ciento).

Por tal motivo, Michoacán proyecta ofertar productos y servicios locales a China, tras su participación en la primera Exposición Internacional de Importación de China que se llevará a cabo del 5 al 10 de noviembre, a la que asistirá como estado invitado.

En una reunión de trabajo realizada en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Económico del estado (Sedeco), el consejero Económico de la Embajada de China en México, Zou Chuanming, y el agregado comercial, Ding Shi, mostraron a líderes de cámaras empresariales las ventajas de ofertar servicios a la segunda potencia económica mundial, por el rápido crecimiento de consumo y las actividades de oferta y demanda en la importación.

Jesús Melgoza Velázquez, titular de la Sedeco, reiteró la gran oportunidad que representa para la economía de la entidad participar en este importante encuentro mundial, al que asistirán más 150,000 compradores profesionales de 120 países del mundo, sobre todo por las facilidades que brinda el Puerto de Lázaro Cárdenas para la exportación e importación.

“Tendremos una participación sin precedente. Contamos con una lógica comercial y una oportunidad de llevar nuestros productos a China como ningún otro estado del país por la cercanía que hay con China gracias al Puerto de Lázaro Cárdenas”, señaló.

El funcionario explicó que el tema de tiempos se traduce en costo beneficio, ya que es más barato trasladar mercancía con un contenedor de Lázaro Cárdenas al puerto más grande del mundo que es Shanghai, que llevarlo vía terrestre hasta Tijuana.

Escaparate

El secretario expuso cómo será la participación de Michoacán en este gran escaparate internacional.

“Una será de forma institucional a través del gobierno del estado. Presentaremos el Puerto de Lázaro Cárdenas, la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas-La Unión y el turismo. Por otro lado, la participación será a través de las empresas privadas con una agenda de promoción organizada por la Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, buscando colocar juntos a sectores como el agrícola y sus productos como aguacates, berries, productos procesados; acero, plásticos”, refirió.

Zou Chuanming señaló que este tipo de eventos ayudan a fortalecer la cooperación económica y comercial de todo el mundo, mostrándose interesado en que Michoacán participe, ya que en los últimos meses se ha fortalecido la relación de trabajo.

estados@eleconomista.mx