El sector turístico de Michoacán busca recuperarse de la pandemia del Covid-19, así como impulsar el desarrollo de nuevos productos e involucrar a los jóvenes, por lo que autoridades locales presentaron la convocatoria al Premio al Producto Turístico Rural.

“El objetivo es impulsar el desarrollo de nuevos productos turísticos rurales y dar la oportunidad a los jóvenes de crear propuestas innovadoras que beneficien a las comunidades rurales en el estado”, aseguró en conferencia virtual la titular de Secretaría de Turismo, Claudia Chávez López.

Explicó que las propuestas que se recibirán también ayudarán en la elaboración de un plan de reactivación, así como en la identificación de más áreas de oportunidad dentro del sector.

“Pueden participar estudiantes emprendedores de las diferentes instituciones de educación superior, públicas o privadas, con propuestas de nuevos productos turísticos que beneficien el desarrollo rural del sector en Michoacán”, reiteró.

Precisó que se apuesta por el turismo rural porque es el sello del Día Mundial del Turismo, celebrado el pasado 27 de septiembre, y también porque este sector es considerado como uno de los que tiene mayores márgenes de recuperación.

Chávez López refirió que son tres categorías para competir. La primera es Turismo Gastronómico, donde se busca que se generen productos que permitan conocer determinados tipos de comidas y bebidas exclusivas de cada región.

La segunda es Turismo de Naturaleza, donde se generen productos o rutas que incluyan actividades recreativas de apreciación y conocimiento de la naturaleza a través de la interacción; en la tercera categoría, Aventura, debe haber rutas y actividades “recreativas, deportivas, asociadas a desafíos impuestos por la naturaleza, respetando el patrimonio natural y cultural”.

En paralelo, se le entregará un premio al ganador de cada categoría, cada uno de 25,000 pesos. En total, la dependencia local destinó 75,000 pesos.

Sobre la evaluación de las propuestas, éstas se realizarán en dos etapas: una revisión del Comité de Evaluación Interna de la Secretaría de Turismo de Michoacán, donde se elegirán tres propuestas finalistas por categoría, y una sesión virtual con un jurado interdisciplinario para elegir a los ganadores de cada categoría.

Asimismo, se evaluarán tres criterios de evaluación. “El primero es que sea innovador: con nuevas ideas, productos o servicios, que conlleven el desarrollo de un área; también sustentable, que sea económicamente viable, que cuide la integridad del medio ambiente y la equidad social; e incluyente”, puntualizó la secretaria.

estados@eleconomista.mx