El gobierno de Michoacán y el sector empresarial local firmaron una carta compromiso, a fin de que la Iniciativa Privada (IP) se comprometa a seguir los protocolos sanitarios estatales establecidos en la estrategia de reactivación económica post Covid-19.

En el evento, el gobernador Silvano Aureoles Conejo expuso que Michoacán ha perdido menos empleos respecto al resto de los estados por la diversificación económica que ha logrado y por la alianza que tiene con los empresarios.

Resaltó que ha escuchado las propuestas de diferentes organismos empresariales para elaborar un plan de reactivación económica que brinde resultados positivos, donde destacará un impulso al sector agrícola y una nueva forma para que el turismo se desarrolle.

Indicó que a la IP se le pide que ayude a cumplir los nuevos reglamentos sanitarios estatales, los cuales van dirigidos para los sectores agrícola, agroindustrial, portuario, de la construcción, minero, manufacturero y de comercio.

“Por dos semanas diseñamos con la Secretaría de Salud, los protocolos y lineamientos que los dueños de negocios, propietarios y directivos de empresas deben seguir estrictamente para evitar brotes de contagio entre los trabajadores”, afirmó el mandatario.

Recalcó que todos estos reglamentos tienen medidas sanitarias, como el uso obligatorio del cubrebocas, lavarse las manos continuamente, mantener sana distancia, no saludar de beso, mano o abrazo.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza Velázquez, dijo que la diversificación de la economía ha contribuido a minimizar el impacto del Covid-19.

Recordó que Michoacán es uno de los únicos seis estados que no tiene decrecimiento de empleo acumulado en los últimos 12 meses, “y a la fecha mantiene datos positivos en ese rubro a diferencia de otras entidades, como Nuevo León, que tiene su fortaleza en un solo sector, como es la manufactura”.

Agregó que ya se habilitó el micrositio michoacancoronavirus.com/nuevaconvivencia/, donde se pueden descargar los protocolos sanitarios para la reapertura de empresas.

Nueva Convivencia

Silvano Aureoles expuso que el plan de reactivación de Michoacán se llama Nueva Convivencia y cuenta con un sistema de banderas que clasificará el nivel de riesgo de cada municipio, así como su evolución ante el Covid-19, considerando el número de contagios y muertes y la ocupación hospitalaria.

Los colores son: rojo, amarillo, verde y blanco. El rojo es máximo riesgo de contagio y las actividades comerciales prestarán servicios de forma intermitente a 25% de su capacidad. Intermitente significa que cuatro días serán de apertura y tres días de aislamiento, en los cuatro días de aislamiento solo habrá servicios esenciales y se pedirá que todos se queden en casa.

El amarillo es riesgo alto, por lo que las actividades comerciales continuarán con su apertura gradual, pero se pedirá a la población ser estrictos en sus medidas sanitarias; la bandera verde informa que el riesgo del municipio es bajo, así que se ampliará el número de negocios y empresas, pero con 75% de su capacidad.

Por último, la bandera blanca indica que el riesgo está controlado y sólo habrá evaluación permanente.

El mandatario afirmó que siguió prohibida la apertura de gimnasios, antros, bares, balnearios, lugares recreativos, la celebración de eventos deportivos, conciertos y sucesos masivos.

[email protected]