La reciente declaratoria de denominación de origen del mezcal de Michoacán permitirá duplicar la producción actual de 300,000 litros por año y llegar a urbes como Chicago, Houston y Los Angeles, dijo el secretario de la Unión de Mezcaleros, Emilio Vieyra.

Vamos a atacar el llamado mercado de la nostalgia, ya solamente falta que se haga la publicación en el Diario Oficial de la Federación y entonces podremos comenzar a desarrollar nuestros proyectos. Incluso hay idea de sumarnos a las rutas gastronómicas que anunció la Secretaría de Turismo hace unas semanas, ya que nuestro producto tiene calidad gourmet , aseguró.

El pasado 8 de febrero, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial aceptó incluir dentro del territorio protegido con la denominación a 29 municipios michoacanos, los cuales se suman a los existentes en estados como Oaxaca, Zacatecas, Guerrero, San Luis Potosí, Durango, Tamaulipas y Guanajuato.

Vieyra, que representa a 200 de los 700 productores de su entidad, dijo que ya hay comercializadores interesados en exportar.

En los periodos vacacionales muchos de nuestros paisanos compran unas dos botellas y se las llevan en sus maletas, ese es el potencial de clientes que buscamos , dijo.

OPOSICIÓN A LA MEDIDA

La semana pasada algunos productores de Oaxaca manifestaron a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria su inconformidad por incrementar las regiones ya protegidas.

El mezcal es un producto único, elaborado por manos expertas que han pasado la técnica y conocimiento a través de generaciones , argumentó el representante legal de la empresa Ausencia León Ruiz y Sucesores.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx