México está obligado a replantear las políticas públicas y económicas relacionadas con el fenómeno de migración a Estados Unidos, advirtió el presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante de la Legislatura local, Carlos Sánchez Tapia, quien insistió en que el Ejecutivo del estado debe crear el instituto queretano del migrante.

Tras realizar una gira por la ciudad de Laredo, Texas, para afinar los detalles de la VII Caravana del Migrante comentó que existe entre los connacionales un sentir de incertidumbre, ya que el presidente electo, Donald Trump, tendrá mayoría en las cámaras, escenario que le permitirá al republicano definir sin contrapeso sus políticas públicas, especialmente en materia de migración.

Por ello, Sánchez Tapia urgió a replantear las políticas públicas nacionales y estatales para que favorezcan al migrante, entre ellas el instituto del migrante, propuesta que realizó el gobernador Francisco Domínguez durante su campaña.

Espero que insista en que pueda tener buenas cuentas, que lo veamos reflejando en el presupuesto que nos presentará en estos días. Es una necesidad, más que nunca urgente, ante una preocupación clara de qué les va a suceder , dijo.

Estimó el legislador local que no sucederá una deportación masiva de migrantes, pero sí podría darse un fenómeno de repatriación, por lo que se deben generar alternativas.

Debemos aplicar políticas públicas para que ese flujo de recursos que vienen de otros países como Estados Unidos tenga un autoconsumo en México , comentó.

Con respecto a los avances de la Caravana del Migrante, se estima la llegada de 700 camionetas de Estados Unidos a territorio mexicano.