México asumió este martes y para todo junio, la presidencia del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

El embajador de México ante la ONU, Claude Heller, asumió desde las 00:00 horas de este 1 de junio la presidencia mensual rotativa, encabezada durante mayo por el representante de Libia.

Esta será la séptima vez que México asume la presidencia del Consejo de Seguridad y la segunda vez que lo hace durante el bienio 2009-2010, en que forma parte del órgano ejecutivo de la ONU como miembro no permanente.

México ejerció su presidencia de inmediato cuando el embajador Heller presentó en la madrugada de este martes ante los medios de comunicación, la declaración presidencial aprobada por el Consejo de Seguridad en torno al ataque de Israel contra un barco que transportaba ayuda humanitaria a Gaza.

La declaración presidencial condenó el ataque y urgió a llevar a cabo una investigación imparcial y creíble de los hechos.

Durante junio están programados dos debates temáticos dentro del Consejo: Niños y conflictos armados, que será presidido por la secretaria mexicana de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, y Justicia y Estado de derecho.

Asimismo, se discutirá la resolución y las sanciones que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad ya han acordado contra Irán.

Es probable también que se debata una resolución que condene o sancione a Corea del Norte por el ataque contra una corbeta surcoreana que causó la muerte de 46 marineros.

Se prevé también votar resoluciones sobre el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia y renovar los mandatos de las misiones de la ONU en Chipre y Costa de Marfil.

Miembros del Consejo realizarán además un viaje a Afganistán a fines de junio con objeto de evaluar la instrumentación de sus resoluciones y de respaldar el trabajo de Naciones Unidas.

Con objeto de explicar a detalle la agenda del Consejo de Seguridad, Heller ofrecerá el miércoles una conferencia de prensa en la sede de la ONU.

/doch