Tuxtla Gutiérrez.- Según palabras de Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), México está frente al reto de pasar del estancamiento estabilizador al desarrollo acelerado, sostenido y sustentable; a la altura de las necesidades y aspiraciones del país, donde más de 50% de la población padece algún nivel de pobreza.

Gutiérrez Candiani comentó que de acuerdo a ‘Tu índice para una vida mejor’ de la OCDE, México se ubicó en el penúltimo lugar de los 34 países miembros, teniendo un promedio general de 3.65 en una escala de 10, lejos de la media de 6.3.

Dichas declaraciones se dieron en el marco de la XXV Asamblea Coparmex Chiapas, en donde opinó que la coyuntura económica internacional es más favorable pero sigue presentando grandes desafíos, lo cual ejemplificó con la crisis del 2008-2009, misma que no puede darse por terminada hasta que los países sanen y reestructuren sus economías, para generar suficientes empleos de calidad , agregó.

Precisó que persisten riesgos como mayores incrementos en precios de materias primas, la desaceleración en China, desequilibrios en mercados como el inmobiliario y el de derivados financieros, así como los problemas de déficit fiscal y deuda en Estados Unidos, Japón y Europa.

Respecto a México mencionó que vendrán dos años con un incremento del PIB de hasta 4.5% anual, impulsado por la solidez de las exportaciones y la reactivación moderada, pero consistente del mercado interno. En las últimas dos décadas, el PIB creció a una tasa promedio anual de 2.8%, lo cual no será suficiente en lo sucesivo.

Candiani declaró que este año se pueden crear más de 625,000 empleos formales y otros tantos en 2012, pero se necesita cuando menos un millón anuales de manera sostenida.

Concluyó opinando que los mexicanos queremos una política que impulse el progreso y la concordia dentro de nuestra pluralidad, no las diferencias, el inmovilismo y la irresponsabilidad .

apr