En este año, el recurso de México Emprende para apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), a través de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), se vio mermado en 40% con respecto a lo que se tuvo en el 2011, informó el presidente del organismo, Roberto Ruiz Hernández.

Indicó que en el 2011 se lograron bajar más de 2 millones 500,000 pesos en recurso para cursos y capacitación de comercios en la entidad, mientras que en el 2012 apenas se alcanzó 1 millón 500,000 pesos.

Este año ha sido diferente, el movimiento se ha visto disminuido debido al proceso electoral y por el cambio de gobierno, pero se está esperando que la Secretaría de Economía, a través de la Subsecretaría Pyme, pueda ejercer presión y levantar la bandera de un proyecto exitoso y a través de las cámaras, y específicamente de la confederación nacional (Concanaco), estamos haciendo presión para que modelos como éste sigan , detalló.

Refirió que se han tenido entre 2,000 y 3,000 cursos durante el año, donde se ha apoyado directamente al mismo número de personas, algunas como institución o como individuos, lo que representa 50% de lo que se tuvo el año pasado.

Hubo un periodo de veda electoral que no entendemos por qué surgió, entonces, programas exitosos como éste, en donde el impulso que teníamos se vio mermado, hubo programas exitosos que se cortaron, no fue que nosotros no tuviéramos esfuerzo como organismo , dijo.

En el 2011, precisó, se sobrepasaron los 5,000 cursos, lo que colocó al Centro México Emprende, ubicado en la Canaco Querétaro, como el segundo centro a nivel nacional, lo que generó una gran dinámica, la cual se verá mermada en este año.

Capacitación

Comentó que son cerca de 25 empresas las que se están impulsando este año a través de este recurso, además de que han solicitado paquetes de capacitación, como es el curso de Harvard que ofertan mediante este centro.

México Emprende es un programa muy exitoso que ha logrado impulsar de una manera importante a todos los emprendedores, se ha logrado acercar a muchas personas con este esquema de capacitación profesional , concluyó.

sirse.rosas@eleconomista.mx