Monterrey, N.L.- Alrededor de 1,400 mexicanos de todo el país recibirán en 2012 apoyos económicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para realizar estudios de posgrado en el extranjero, lo que permitirá en el futuro que México fortalezca sus aportaciones en materia de investigación e innovación, afirmó Dolores Sánchez Soler.

La directora de recursos humanos y posgrado del Conacyt, explicó que las áreas de mayor interés para los profesionistas mexicanos que se especializan en el extranjero son energías renovables, ciencias de la salud, manufactura avanzada, agroalimentos, biotecnología, tecnologías de la información, mecatrónica y vivienda sustentable.

Durante su visita a Nuevo León participó en la ceremonia en la cual fue presentada la séptima generación integrada por 91 profesionistas, la mayoría de ellos jóvenes, que realizarán estudios de posgrado en el extranjero.

La funcionaria federal explicó que en lo que va del 2012 han otorgado apoyos a 1,000 mexicanos y esperan cerrar el presente año con 1,400 beneficiados para continuar con sus estudios y especialización, tanto en niveles de maestría como doctorado.

Actualmente tenemos en total 4,300 mexicanos becados en el extranjero y a nivel nacional en México a través de todos los programas del Conacyt tenemos 42,000 y esperamos cerrar el año con 45,000, ya que tenemos una demanda muy alta de evaluación de posgrado de calidad y las becas nacionales las damos en función de los posgrados de calidad , sostuvo.

Los mexicanos beneficiados a través de los programas de becas para el extranjero reciben un apoyo para cubrir el costo de la colegiatura con un tope de 250,000 pesos anuales, que es suficiente en todo el mundo, ya que tienen convenios con un número importante de universidades.

Comentó que el Conacyt tiene convenio con alrededor de 17 países y 70 universidades alrededor del mundo y en los cuales se asesora al interesado para ofrecerle las mejores opciones y que sea el profesionista mexicano el que decida a que nación y universidad realiza sus estudios de posgrado.

La bolsa total del Conacyt para otorgar los apoyos para los estudios de posgrado tanto en México como el extranjero es de alrededor de 6,800 millones de pesos para el presente año , externó.

Agregó que en el caso de Nuevo León en promedio se han otorgado alrededor de 100 becas por año a jóvenes estudiantes que desean realizar estudios en el extranjero, sin embargo, el Conacyt ya autorizo que a partir del 2013 sean 200 los profesionistas beneficiados para continuar con su especialización en universidades del exterior.

En el acto realizado en el Centro de las Artes dentro del Parque Fundidora de Monterrey, de los 91 jóvenes profesionistas de Nuevo León beneficiados con los apoyos de Conacyt en 2012, 71 realizarán estudios de maestría y 20 de doctorado en el extranjero.

Ese grupo de profesionistas viajara en el otoño a países como Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Australia, Gran Bretaña, España, Alemania, Escocia, Holanda, Finlandia, Italia y Suiza a continuar especializándose en ramas de la ciencia que permitirán en un futuro fortalecer la apuesta del gobierno de Nuevo León por la economía del conocimiento, expresó Rodrigo Medina de la Cruz.

Sin embargo, el gobernador de Nuevo León, reconoció que los apoyos otorgados hasta el momento para es fin no son suficientes, ya que alrededor de 400 profesionistas de la entidad interesados también en continuar con su preparación en universidades del extranjero no pueden hacerlo, ya que los programas y recursos son limitados.

Se nos quedan 400 de los que aplican por ello es necesario incrementarlo en un futuro para poder apoyar a un mayor número de profesionistas en el extranjero , manifestó.

Se pronuncio a favor de que el Conacyt sea elevada en el próximo sexenio federal a nivel de Secretaría de Estado para impulsar a un mayor número de jóvenes mexicanos a continuar preparándose en el extranjero como una estrategia para apostarle a la mente factura y la economía del conocimiento.