La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) presentó al presidente Andrés Manuel López Obrador la lista con 31 de 32 proyectos prioritarios, uno por cada entidad, entre los que se incluye la construcción del Metrobús en Gómez Palacio y Lerdo, en Durango, cancelado durante una consulta a mano alzada.

El presidente de la Conago, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, comentó que el Ejecutivo estatal de Durango, José Rosas Aispuro, tiene prevista una reunión con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos y el Fondo Nacional de Infraestructura “para recuperar el proyecto”.

Es importante mencionar que el pasado 16 de junio López Obrador habló acerca de la posible cancelación del proyecto en Durango (el gobierno de Coahuila ha declarado que en el estado continúa la obra, ya que estiman un avance en las obras de 95%), no obstante, posteriormente abrió la posibilidad de realizar una consulta formal.

Y es que, de acuerdo con el Instituto de Recursos Mundiales y el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, el proyecto de Metrobús de La Laguna que involucra la conectividad de dos estados, Coahuila y Durango, y cuatro municipios, Torreón, Matamoros, Gómez Palacio y Lerdo, está diseñado para atender diariamente entre 122,000 y 170,000 viajes de lagunenses que, en promedio, representan 40% del total de viajes diarios de la región (350,000).

Respecto a los proyectos presentados, Domínguez Servién refirió que López Obrador ofreció revisar la lista y que será en una próxima reunión cuando se les dé a conocer el techo presupuestal que, en su caso, se asignaría a cada obra.

“Ya se lo dejé (al presidente López Obrador) el documento. Le pareció correcto, tiene ya las peticiones de las 32 entidades. En el caso de infraestructura por entidad, lo va a revisar, y pronto nos vamos a reunir para que nos diga el techo. Finamente hay presupuesto de un número u otro dependiendo de la entidad”, dijo.

cifras

Sobre los montos de las obras, mencionó que hay proyectos por entidad de 2,000 millones de pesos, “pero hay proyectos de 25,000 millones”, los cuales pueden ser multianuales o inversión público-privada.

De acuerdo con el presidente de la Conago, la obra que requerirá mayor presupuesto es un tren interurbano que va de Celaya a León, en Guanajuato, con un costo estimado en 25,000 millones de pesos.

“El gobernador no tiene ni un año, entonces es un proyecto de los que pueden ser multianuales y con inversión público-privada si se puede llegar a este proyecto. Pero vamos a ver que el presidente lo revise, imagino, con su equipo de Hacienda, y él nos va a dar los techos en próximos días, a que se quede o modifiquemos los presupuestos”, comentó.

Domínguez Servién detalló que su entidad presentará más adelante un proyecto carretero a López Obrador.

“Quiero dejarlo hasta el último, quiero cumplir con mi trabajo. Voy a ser el último en ponerlo, lo estamos trabajando y hoy le presenté 31 proyectos (...) Va a ser carretero”. (Con información de Notimex)

[email protected]