El Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó el pasado miércoles la modificación al Fideicomiso Maestro del Metro (Fimetro), que permitirá al Sistema de Transporte Colectivo Metro contar con la opción de contratar créditos, para poder cumplir con las etapas de modernización y actualización de sus redes de transporte.

Las presidentas de las comisiones de Movilidad y Especial para el Estudio y Análisis de las Finanzas Públicas de la ALDF, Francis Pirín Cigarrero y Elena Segura Trejo, respectivamente, explicaron que esta modificación otorgará a Fimetro la posibilidad de convenir instrumentos financieros de fortalecimiento en pesos, a fin de obtener recursos para los programas dirigidos a mejorar este servicio.

De otro modo, sin la modificación avalada sería imposible cumplir con el programa de mejoramiento del Metro.

Así, dichos instrumentos financieros serán pagados con cargo al presupuesto del Fideicomiso Maestro de Garantía y Pago, el cual es responsable de administrar los recursos provenientes del incremento de dos pesos a la tarifa del Metro, autorizado hace tres años.

Las diputadas locales aclararon que los recursos presupuestarios del Metro no serán afectados por los compromisos financieros que se lleguen a contratar.

En primera instancia, será posible obtener créditos que permitan brindar mantenimiento a los trenes, a la rehabilitación integral de la Línea 1 y a los demás compromisos que forman parte del programa de mantenimiento .

La iniciativa aprobada señala que el Fideicomiso Maestro irrevocable y de administración que constituya el Sistema de Transporte Colectivo Metro, estará vigente hasta el cumplimiento de las acciones que comprenden el Programa para el Mejoramiento del Metro, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 7 de Diciembre del 2013, y el pago de aquellas obligaciones financieras asumidas por el fiduciario del fideicomiso que la ejecución de dichas acciones requiera .

Además, el miércoles pasado el pleno de la ALDF aprobó en el Decreto para la Ley de Egresos para la Ciudad de México, del Anexo 2 que abarca asignaciones adicionales por parte de unidades administrativas, un incremento de 100 millones de pesos al Metro, dado que en la propuesta enviada por el Ejecutivo local no contemplaban recursos.

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