Querétaro, Qro. Grupo Metlac, compañía italiana productora de recubrimientos y empaques metálicos, instalará dos centros en Querétaro: técnico de investigación y desarrollo y de producción.

El proyecto engloba una inversión de 665.5 millones de pesos y la generación de 300 empleos, anunció el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién.

Se trata de la primera filial de la firma fuera de Italia. Los directivos del grupo decidieron que la ubicación fuera el céntrico estado del país, luego de haber analizado plazas tanto en Estados Unidos como en México.

“Establecer aquí su primera planta fuera de Italia es una gran decisión estratégica de su grupo. Nos han platicado que la decisión para instalarse surgió primeramente de ver si se instalaban en Estados Unidos o en México, y finalmente fue aquí en Querétaro”, declaró el mandatario.

El complejo se instalará en el Parque Industrial Puerta Querétaro, en el municipio metropolitano El Marqués.

El proyecto de inversión contempla que desde Querétaro se abastezca tanto el mercado nacional como el latinoamericano.

Metlac es líder en la industria química, como productor de recubrimientos y empaques metálicos de alta tecnología.

La firma produce anualmente más de 42,000 toneladas anuales de productos de revestimiento, como lacas, esmaltes, barnices y tintas para impresión offset, para la protección interna y decoración externa de envases metálicos para alimentos y bebidas.

La compañía italiana, fundada en 1986, destaca en el mercado como desarrollador de productos de pintura para envases metálicos de alimentos, cierres, y latas para cerveza y bebidas.

Por tanto, el valor de producción de la industria química del estado ascendió a 25,213 millones de pesos de enero a septiembre, representando un incremento anual de 9%, informó el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero.

La industria química representa 12% del valor de producción de la industria manufacturera del estado. Este segmento industrial contribuye con la generación de 10,680 empleos formales a la entidad.

Potencial económico

Querétaro, externó el Ejecutivo estatal, es la entidad con mayor potencial económico de Latinoamérica en la categoría de ciudades con población de 1.5 a 4 millones de habitantes, de acuerdo con la Unidad de Inteligencia de Financial Times.

En este contexto, manifestó que la entidad mantendrá la estrategia de atracción de proyectos de inversión.

“Vamos a seguir el año que entra con una agresividad en atracción de inversiones extranjeras. Hay una invitación para febrero. Tenemos talento para generar innovación en esta empresa”, añadió.

En materia de empleabilidad, Francisco Domínguez Servien informó que durante el 2017 el estado fue el tercer generador de empleos en el país, y antes de concluir el 2018 se ha rebasado en 23.5% la meta de 30,000 plazas creadas, dado que de enero a octubre el Instituto Mexicano del Seguro Social reporta 37,767 trabajos formales.

[email protected]