Monterrey, NL. Para el 2020, se espera que Nuevo León genere entre 45,000 y 50,000 empleos formales, que significaría crecer el doble respecto al 2019, debido al dinamismo económico estatal y a repunte de las manufacturas por la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), aseguró Roy Luka Lavcevic de la Torre, subsecretario de Competitividad de la Secretaría de Economía y Trabajo en la entidad.

“Nuevo León cerraría el 2019 con un crecimiento del PIB —Producto Interno Bruto— de 2.5 por ciento. Con la expectativa de crecimiento de 1% del PIB nacional, el estado podría crecer arriba de 3% este año”, explicó el funcionario a El Economista.

En el 2019 se generaron 24,701 empleos asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, el nivel más bajo desde el 2009, año de la crisis económica y financiera, cuando se perdieron 25,290 plazas. Sin embargo, con esta cifra le alcanzó al estado para ser cuarto lugar nacional, atrás de la Ciudad de México, Jalisco y Querétaro.

Asimismo, se observó una desaceleración en la generación del empleo desde el 2018, por un menor crecimiento económico nacional y estatal, “además, la manufactura no generó empleos, debido a la incertidumbre por la ratificación del T-MEC y una menor demanda de manufacturas en Estados Unidos”, explicó Lavcevic de la Torre

“Este año habrá un repunte de las manufacturas, por la aprobación del T-MEC”, destacó.

“Desde el 2010, ha disminuido la tasa de desempleo; en los últimos años ha sido más marcado este descenso, estamos a 3.5% de la PEA y se ha mantenido estable los tres últimos años, a pesar de que hubo menos generación de empleo en el 2019”, afirmó.

El subsecretario de Competitividad indicó que entre los años 2015 y 2017 se generaron más fuentes de empleo y eso contribuyó a que se mantenga la tasa de desempleo, “sería complicado tener una tasa más baja por la rotación natural de personal, por tanto, esta tasa se puede considerar como pleno empleo”.

Energía

Uno de los sectores que detonaría el mercado laboral de Nuevo León es el de energías limpias.

En los últimos dos años, el estado captó 1,354 millones de dólares por la construcción de un parque de energía eólica, uno más de fotovoltaica y dos proyectos de ciclo combinado, según la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

En el municipio de China se construye un parque eólico, con una capacidad de 269 megawatts (MW) y una inversión de 288 millones de dólares; otro parque solar se edifica en Galeana con capacidad de 35 MW y 35 millones de dólares.

En Escobedo y El Carmen, Iberdrola construye dos plantas de ciclo combinado, con una inversión de 581 millones y 450 millones de dólares, y una potencia total instalada de 1,744 MW.

[email protected]