Querétaro, Qro. El primer semestre del año contrajo un detenimiento en el mercado de la industria inmobiliaria de la entidad, sin embargo, durante la primera semana de la segunda mitad del 2019 se ha percibido reactivación en el mercado a través de muestras de interés por adquirir inmuebles.

La presidenta del capítulo Querétaro, de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Ivonne Gutiérrez, destacó que el movimiento de la actividad se observa en los requerimientos de información que han comenzado a reportar los socios de la AMPI.

“Estuvimos detenidos todo el semestre anterior, ahorita sí creemos que repunte, sí estamos trabajando muy fuerte en presentar nuestras mejores opciones de venta, en buscar un adicional”, refirió.

La especialista confía en que esta reactivación incida en un mejor y optimista cierre de año, en contraste con el detenimiento que los asesores percibieron en los primeros seis meses del 2019.

El proceso para colocar un inmueble y concretar su venta puede tardar hasta un mes, por lo que será a inicios de agosto cuando se haga un balance del comportamiento del mercado inmobiliario en el inicio de la segunda mitad del año.

“La gente empieza ya a tener citas, sí confío en que al menos en mercado abierto tengamos un buen cierre de año, vamos paulatinamente, llevamos una semana en la que todos comenzamos a ver movimiento y más de uno está cerrando operaciones y eso para nosotros es muy alentador”, destacó Ivonne Gutiérrez.

El inicio del ciclo escolar, que implica cambios de residencia, explicó, es uno de los elementos que suelen impulsar la demanda de viviendas durante el arranque del tercer trimestre del año.

De acuerdo con la presidenta de la AMPI, durante el primer semestre del 2019 se observó una caída de 70% en la venta de inmuebles, en relación con el mismo periodo del 2018; esta reducción se reportó en los diversos segmentos de propiedades, desde comercial hasta habitacional, entre otros.

Para impulsar la formación de especialistas inmobiliarios, en Querétaro se establecerá una división de la universidad AMPI, por lo que desde septiembre se impartirán carreras universitarias de Derecho y Administración, dentro del Centro de Capacitación, Investigación y Estadística (CIE) de la asociación.

El vicepresidente de la AMPI, Roberto Barrios, anunció que el estado contará con un campus universitario del CIE, a través de la impartición en línea de carreras afines al gremio.

La iniciativa también obedece al crecimiento que experimenta la industria inmobiliaria del estado.

[email protected]