Debido a que la vacunación contra Covid-19 en Estados Unidos va más avanzada, donde también se suma que para el segundo semestre de este año estará listo el Aeropuerto Internacional de Creel, la industria turística de Chihuahua se encontrará realizando más acciones para atraer al mercado estadounidense, reveló el director del Fideicomiso de Promoción Turística ¡Ah Chihuahua!, Francisco Moreno Villafuerte.

En conferencia virtual, el directivo expuso que después de una serie de análisis y también de acciones previas, en este 2021 se comenzarán a atraer a más visitantes estadounidenses, los cuales fungirán como la base para la recuperación del sector.

“Efectivamente, estaremos trabajando muy fuerte con los destinos directos que tenemos hacia Estados Unidos, obviamente el trabajo será con Texas, Nuevo México, Arizona. También es un mercado que para nosotros tiene mucha importancia, si a eso le sumamos que hay grandes posibilidades de que en el mes de agosto se abra el Aeropuerto Internacional de Creel, uno de nuestros Pueblos Mágicos, que tiene una gran capacidad turística y de atractivos”, dijo.

“Los mercados del norte son nuestro objetivo y foco principal, porque son los que van más avanzados en la vacunación”, añadió Moreno Villafuerte.

El director estatal manifestó que antes de la pandemia, el mercado estadounidense no superaba 13.6% de la captación total de visitantes turísticos para Chihuahua, sin embargo, en la parte corporativa esto era mayor, cerca del 18 por ciento.

Sobre ello, recalcó que la meta es que este porcentaje aumente con el Aeropuerto Internacional de Creel, por lo que detalló que ya diseñaron una estrategia enfocada en informar sobre la utilización de esta nueva central aérea.

“La inversión es tripartita. El objetivo que tiene el estado de Chihuahua es de concluir estas tres rutas para Estados Unidos y tres a México”, subrayó.

De acuerdo con información del gobierno de Chihuahua, para este proyecto aéreo se estima una inversión superior a los 690 millones de pesos. Se estima que su operación permita una derrama económica superior a los 1,000 millones durante sus primeros cinco años de operación, y hasta 3 ,500 millones en el segundo quinquenio.

El proyecto forma parte del Plan Maestro de Desarrollo Turístico Barrancas del Cobre, que busca desarrollar la región de manera ordenada y sustentable, además de cuidar a la cultura tarahumara y su entorno.

“Es para impulsar y afianzar las relaciones turísticas, comerciales e industriales del estado desde una de las regiones más marginadas”, detalló la autoridad estatal.

Moreno Villafuerte puntualizó que esta apuesta por el mercado de la Unión Americana tiene un especial énfasis en los sectores de negocios, reuniones y convenciones, por lo que recalcó que dentro de este trabajo de promoción que están realizando, se incluye que no solamente se hagan los eventos en los principales centros de negocios de la entidad, sino también que conozcan el resto de los productos, como el tren Chepe Express, el Parque de Aventura Barrancas del Cobre y las Dunas de Samalayuca.

Manifestó que para este año ya tienen confirmados 20 eventos de reuniones, algunos están enfocados en el sector médico, así como en la industria logística.

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