Puebla, Pue. Reducción de 11.6% de la deuda total y sin contratación de líneas de crédito, 4,850 millones de pesos aplicados en 241 obras, 289 nuevos hoteles, captación de poco más de 1,500 millones de dólares en inversión extranjera sólo en el 2018 y 57,000 empleos creados son parte de los resultados que presentó en su segundo y último informe el gobernador Antonio Gali Fayad.

A dos semanas de terminar su gestión, el 14 de diciembre, el mandatario poblano presentó su balance de trabajo en 22 meses, en donde destacó que su administración mantuvo finanzas sanas y transparentes, así como hacer más eficiente el gasto para mejorar los indicadores en combate a la pobreza, seguridad pública, salud, educación, campo, entre otros rubros.

Recordó que cuando arrancó funciones, en febrero del 2017, se comprometió a lograr 22 compromisos, es decir, uno por mes, los cuales se alcanzaron y que se reflejan en un mejor crecimiento económico a un ritmo de 5.9 por ciento.

Ante la representante del gobierno federal como la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, y seis gobernadores, entre ellos los de Tlaxcala y Campeche, Gali Fayad dijo que Puebla continúa consolidando su presencia no sólo como un destino turístico sino de inversión.

En este tenor, anunció que la firma española Iberdrola instalará en Cuyoaco el primer parque de energía solar con una inversión de 235 millones de dólares, que durante su construcción generará 1,300 empleos.

Por otro lado, destacó que el campo en su gestión se ha convertido en un motor de desarrollo del estado, al invertir 2,400 millones de pesos en apoyo a 260,000 productores.

Exportaciones

En este rubro, las exportaciones de la industria agroalimentaria del estado pasaron del lugar 20 al cuatro a nivel nacional, aunado a que incrementaron 690% del 2017 al presente año, al pasar de 90 a 711 millones de dólares.

Respecto a sus compromisos, destacó el número 15 respecto a la devolución de 1 de los 3 puntos porcentuales del Impuesto sobre Nóminas.

Además, se implementó la Regulación Base Cero, que significó un ahorro en más de 2,600 millones de pesos.

El mandatario también resaltó la puesta en marcha de la Línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado, que representó una inversión de 658 millones de pesos, con lo que se completa el circuito que traslada a 900,000 poblanos al día.

Previo al mensaje con motivo de su último informe de gobierno, no asistió al Congreso local para comparecer ante los integrantes de ese poder, pero en su representación asistió el secretario de Educación Pública Ignacio Alvízar Linares, para escuchar los posicionamientos de las distintas bancadas sobre su administración.

estados@eleconomista.mx