Cancún, QRoo. El secretario de Gobierno de Quintana Roo, Francisco Xavier López Mena, informó que se tienen por lo menos cuatro ofrecimientos de instituciones bancarias para la renegociación de la deuda pública.

Esto, aclaró, no significa que se esté analizando un nuevo refinanciamiento, aunque la entidad se encuentra en permanente búsqueda de condiciones de mercado que permitan acceder a mejores opciones de crédito.

Lo anterior, expuso el funcionario, tampoco significa que el refinanciamiento y la reestructura de la deuda, realizada por el gobierno de Carlos Joaquín González, haya sido perjudicial para las finanzas estatales, puesto que los resultados demuestran que hubo beneficios tangibles para la economía estatal al haberle permitido acceder a mejores tasas de interés.

Respecto a esto, López Mena enfatizó que la prueba está en la mejora de la calificación crediticia que le han otorgado a Quintana Roo diversas corredurías internacionales.

Al cierre del 2017, el saldo de los financiamientos de Quintana Roo, sus municipios y entes públicos, ascendió a 22,263.2 millones de pesos, 0.1% más respecto al año previo, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

A partir del 2007, éste fue el crecimiento más bajo de la deuda estatal, mientras que en el 2016 se presentó la primera caída en los últimos 11 años; es decir, los niveles de endeudamiento ya no son a tasas de doble dígito como en periodos anteriores. En el Sistema de Alertas se ubica en rango de deuda en observación

estados@eleconomista.mx