En el marco de la inauguración de Intertraffic México 2019, el titular de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous Loaeza, explicó cuáles han sido las acciones que ha efectuado para mejorar la conectividad.

El funcionario reconoció que uno de los temas que siguen pendientes es mejorar la operación de los vehículos del transporte público, específicamente capacitar a los conductores.

Andrés Lajous aseguró que este año comenzó a efectuarse el programa de Movilidad Integrada y Sustentable -que busca comunicar la periferia con el centro de la urbe y promover el uso de transporte no contaminante- para ello se han efectuado acciones en materia de fortalecimiento y creación de de infraestructura  así como de adquisición de unidades, sin embargo ahora se buscará capacitar a los operadores para mejorar el servicio. 

“Nos vamos a concentrar en la mejora de la operación, van a alta velocidad, los operadores no están capacitados, nuestro énfasis será en eso. Vamos a dar a conocer los detalles de cómo hacemos la mejora de trabajo”, dijo Lajous Loaeza. 

Acotó que en 2019 se adquirieron 40 modelos nuevos  para fortalecer el Sistema de Trolebuses en la Ciudad de México, también se está llevando a cabo la construcción del Cablebús, que considera, de inicio, dos líneas: la primera en Cuautepec, en la alcaldía de Gustavo A. Madero y la segunda en la Sierra de Santa Catarina, en Iztapalapa.

El funcionario dijo que también se está trabajando en extender las rutas de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y se colocaron en operación 70 nuevas unidades. Además, se está trabajando en un proyecto que extiende la trayectoria de la Línea 8 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, con un trolebús elevado y que vaya de Constitución 1917 hasta Santa Martha Acatitla.

“El proyecto de movilidad se hizo basado en evidencias (...) Estamos haciendo un esfuerzo para incorporar a las nuevas tecnologías, cambiar los viajes largos de mala calidad, todo a partir de la mejora de una semimasiva y masiva de transporte público”, puntualizó.  

“Estamos poniendo prioridad al sur de la ciudad (...) Con estas acciones se muestra el compromiso de mejorar la movilidad”, dijo el funcionario.

Inicia  Intertraffic

Editha Hoogenberg-Derksen de Exhibition Manager Intertraffic, explicó que este evento, que se llevará a cabo del 12 al 14 de noviembre en Centro Citibanamex, busca que tanto la Iniciativa Privada como los gobiernos locales y federales efectúen estrategias y políticas públicas para la mejora de movilidad, todo priorizando a los ejes de movilidad, infraestructura, construcción y sustentabilidad. 

Dijo que asistirán más de 120 marcas nacionales e internacionales, también habrá más 26 conferencistas.

En la inauguración del evento se entregó el premio Intertraffic Latinoamérica, el cual reconoce los proyectos orientados al servicio a la movilidad, en la categoría de Proyectos ganó "Distribución inteligente de mercancías en zona urbana"  de IMT y en la categoría  de Productos el ganador fue Clipp Maas" de Clipp Kradac Mobility.

kg