A fin de mejorar las condiciones laborales y generar más empleos, autoridades locales y miembros de la Iniciativa Privada (IP) firmaron el Memorándum de Entendimiento para el Programa de Trabajo Decente de la Ciudad de México.

De acuerdo con la titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la capital del país, Soledad Aragón Martínez, el proyecto consiste en identificar las condiciones óptimas con las que debe contar un empleo, así como aplicación de mejoras en los mismos.

Durante la firma del acuerdo, efectuada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, explicó que el proyecto también busca generar mayores oportunidades y atraer inversiones.

Explicó que hay cuatro prioridades en el acuerdo: la promoción del trabajo decente para que haya condiciones laborales ideales, cumplimiento efectivo de la legislación laboral, fortalecimiento del diálogo y un óptimo entendimiento entre empresas, sindicatos y trabajadores, así como impulsar los empleos verdes, este último en concordancia con lo planteado en el Programa Ambiental y de Cambio Climático de la Ciudad de México 2019-2024.

“Estos cuatro ejes se abordan con enfoques transversales (...) La equidad de género y la sustentabilidad son pilares”, aseveró.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Confederación de Cámaras Industriales, Fernando Yllanes Martínez, aseguró que con esta firma se concluye la primera parte de un proceso que busca mejorar las condiciones laborales y consolidar a la capital del país como un polo de desarrollo económico.

“Este memorándum permite conjuntar esfuerzos de manera coordinada y ordenada, para impulsar a través de acciones concretas, medibles y verificables, más y mejores empleos (...) El sector privado está optimista con este acuerdo”, sostuvo.

La directora de la Oficina de México y Cuba de la Organización Internacional del Trabajo, Gerardina González Marroquín, explicó que es muy importante que las urbes del mundo promuevan el concepto de trabajo decente, ya que solamente así se podrá generar crecimiento económico.

“Es necesario generar políticas públicas que refuercen ese modelo de desarrollo, debemos apostar por este concepto”, expresó.

Recuentan acciones

En tanto, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, recordó las acciones que ha realizado su administración en materia laboral.

Detalló que se efectuó el programa Abriendo Espacios, vinculado con la bolsa de trabajo de la Ciudad de México y las distintas cámaras empresariales.

“Por otro lado, tenemos una mesa de trabajo que ya muy pronto se presentará, que encabeza tanto la Coordinación de Asesores como la Secretaría de Finanzas, la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de Turismo, quienes están generando un programa muy intensivo”, puntualizó.

Según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en el primer cuatrimestre del 2019, la capital creó 20,202 trabajos formales, el nivel más bajo desde el mismo periodo del 2009, cuando se perdieron 33,950 plazas.

[email protected]