En los tres años de la administración estatal, se han invertido 60.9 millones de pesos en la restauración de mercados en diferentes municipios de Querétaro, con lo que se han beneficiado 2,401 locatarios.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), este año se han destinado 19.1 millones de pesos para el apoyo de seis mercados como: Benito Juárez, Lomas de Casa Blanca, 1 de agosto, Miguel Hidalgo, Garambullo y la segunda etapa de la Central de Abastos, todos, en la capital del estado.

Sin embargo, anteriormente se explicó que además de los mercados de la capital han recibido apoyos los municipios de Amealco, Corregidora y San Juan del Río, entre otros.

Obras en El Tepetate

Durante la entrega de apoyos para el mercado del Tepetate, en el municipio de Querétaro, el subsecretario Pyme de la Secretaría de Economía (SE), Miguel Marón Manzur, expresó que los trabajos se han hecho en el mejoramiento de infraestructura, capacitación y generación de mayor calidad en el servicio.

La Secretaría de Economía, en conjunto con el gobierno de Querétaro, hemos atendido algunos mercados. El año pasado se capacitó a otros cuatro y este año estamos apoyando la modernización con todo y capacitación a seis mercados diferentes , indicó el funcionario federal.

En tanto, el gobernador José Calzada Rovirosa refirió que este esfuerzo en conjunto con la Federación ha permitido alcanzar la cifra cercana a 81 millones de pesos invertidos en el mejoramiento de 17 mercados a lo largo de la entidad.

Detalló que 50% de los recursos federales se utilizó del programa Prologyca, de la SE, y el resto fue aportado por la administración estatal.

Estamos llegando a los 81 millones de pesos en el estado, en 17 mercados, en los cuales hemos invertido recursos, los cuales han beneficiado al mercado de Santa Mónica, a Santa Rosa Jáuregui, a la Cruz; ahora son otros seis , explicó el Mandatario.

Financiamientos

Asimismo, el Gobernador destacó la inversión por 257 millones de pesos dentro del programa Soluciones Financieras (Sofeq), lo que también ha funcionado como herramienta para los comerciantes que buscan mejorar sus negocios o locales.

QUERÉTARO, EJEMPLO

REPLICAN APOYOS A LOCATARIOS

El subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa de la SE, Miguel Marón Manzur, indicó que la estrategia llevada a cabo por el gobierno estatal en cuanto a apoyos hacia los mercados ha servido de ejemplo a nivel nacional, al replicarse en otras entidades federativas, toda vez que es de suma importancia para la estabilidad de la economía de los mexicanos.

Ojalá este concepto de apoyo, mejora continua y modernización a la micro empresa de nuestro país siga adelante, que cada vez tengamos más microempresarios trabajando , comentó durante la entrega de apoyos en el mercado de El Tepetate.

arlene.patino@eleconomista.mx