El año pasado, 70 empresas del estado consiguieron un ahorro de 23 millones 114,434 pesos, al ser capacitadas a través del programa de Liderazgo Ambiental para la Competitividad, operado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

De acuerdo con el delegado de la dependencia federal en Querétaro, José Noé Silva Olvera, estas firmas mejoraron el desempeño ambiental en cadenas de valor, mediante el desarrollo de proyectos de ecoeficiencia, las que generaron ahorros e incrementaron la competitividad.

Los beneficios que se obtienen –explicó- se dan mediante la implantación de medidas, las que van desde las buenas prácticas de ingeniería, el rediseño en los procesos e incluso el cambio tecnológico.

Las 70 empresas capacitadas generaron 93 proyectos de eco-eficiencia, y obtuvieron una disminución de 36,490 toneladas de residuos sólidos y de 47 toneladas de residuos peligrosos. Lo que permite un mejor aprovechamiento de las materias primas , acotó.

El delegado explicó que otro beneficio ambiental que se obtiene con tal programa consiste en el ahorro energético de 2,842 Kwh, lo que equivale al abastecimiento de 978 familias de cinco miembros; así como la reducción de 1,994 toneladas de CO2, que equivalen a sacar de la circulación a más de 290 automóviles.

Con este programa, la Profepa fomenta que las empresas participantes obtengan resultados tangibles, que se traducen en ahorros y son resultados de la industria , refirió.

En elm estado–ejemplificó- han participado empresas líderes como Mabe, Michelin, Imbera, Eaton Technologies, ubicadas en los parques industriales de la capital y en los municipios El Marqués, San Juan del Río y Corregidora.

Dentro del Programa Nacional de Auditoría Ambiental, indicó que la Profepa en Querétaro contabiliza a 126 industrias, de las cuales 73 cuentan con certificación ambiental, 20 de ellas la adquirieron en el 2012.

Estima que para este año podría mantenerse este número de certificaciones hasta crecer en 20%, dentro de los rubros de industria limpia, calidad ambiental y calidad ambiental turística.

Las 73 compañías –detalló Silva Olvera- obtuvieron un ahorro de 6 millones 500,433 metros cúbicos de agua, lo que equivaldría a dotar del líquido a 64,527 personas en un año o proporcionar a 12,905 familias de cinco miembros.

CAMPAÑAS

Reduccción ?de residuos

Las industrias certificadas por la Profepa el año pasado registraron una merma de 446,917 toneladas de residuos, lo que equivale a la generación de basura generada por 244,886 familias.

En cuanto a la generación de residuos peligrosos, la reducción fue de 23,894 toneladas; es decir, han establecido mecanismos que les permite identificar alternativas de rehúso y reciclaje.

Las empresas, comentó el delegado José Noé Silva, mejoran su desempeño ambiental, contribuyendo a un medio ambiente más limpio y sano para los mexicanos.

[email protected]