Tijuana, BC. En lo que va del 2012, la afluencia de turismo estadounidense en el estado aumentó 30%, informó Juan Tintos Funcke, secretario de Turismo local.

El resultado obedece, en parte, a la labor que realiza el Comité de Imagen de Baja California en la industria turística.

En los primeros meses del 2011 se formó el Comité de Imagen del estado, que es el único en tener un organismo encargado de mejorar la imagen de la región ante los turistas.

Con ese objetivo, el Comité realizó una encuesta de percepción en los ocho principales lugares de California que visitan la entidad.

Al hacer esta encuesta concluimos que necesitamos llevar a cabo mayor presencia del otro lado de la frontera, ya que hay desinformación. Era necesario hablar de cosas positivas, de crear nuevas formas de difundir lo bueno que sucedía en el estado , comentó.

Por ello, el Comité, que está dividido en tres grupos de trabajo, acordó contratar una agencia de Relaciones Públicas en California, además de realizar giras de promoción, tours de medios y aprovechar la relación con las ciudades hermanas de cada municipio, esto último aún en revisión.

Asimismo, se conformó un grupo de estadounidenses residentes de Baja California que llevarán sus testimonios a sus connacionales, la mayoría de ellos jubilados y gente de negocios, refiere Tintos Funcke, quienes participan en un video promocional denominado What is Baja?, el cual ha dado buenos resultados.

El año pasado llevamos a cabo 18 giras en Estados Unidos y en lo que va de este año llevamos ocho. Hemos traído también a personajes importantes como el chef Anthony Bourdain, cuyo programa sobre Baja California se transmitirá el próximo 28 de mayo a nivel internacional , dijo.

CINE, UN POLO DE ATRACCIÓN

El funcionario destacó que, aunado a las acciones de promoción, la reactivación de la industria fílmica en los Estudios Baja de Rosarito contribuyó a generar una mayor confianza de los extranjeros sobre la entidad.

El año pasado se filmó la película Little Boy, con una inversión de 24 millones de dólares, la cual dio paso al filme All is lost, dirigida por Robert Redford, quien la anunciaría en el Foro Internacional de Turismo de Cancún.

Estas acciones se han venido intensificando y ello ha generado un incremento de 30% en la afluencia de visitantes estadounidenses en la entidad, lo cual se ha reflejado en la ocupación hotelera de destinos como Rosarito y Ensenada , mencionó Tintos.

VISITA DE CONSEJEROS EUROPEOS

El fin de semana pasado estuvo en Baja California una delegación de consejeros europeos provenientes de países como Francia, Inglaterra, Dinamarca, Chipre, Bélgica, España, Alemania, Suecia, entre otros.

La delegación europea que visitó Baja California tenía mucho interés en conocer cómo trabaja este Comité en el tema de la imagen.

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