La ocupación en los parques industriales de Tijuana ha mostrado una recuperación notable, luego del golpe de la crisis económica en el 2008, con la expectativa de llegar a una absorción de 4 millones de pies cuadrados en los próximos tres años.

En Tijuana hay 52 parques industriales con capacidad aproximada de 60 millones de pies cuadrados, de los cuales alrededor de 12% se encuentra disponible actualmente y en condiciones de rentarse, informa Flavio Olivieri Borobia, director de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (DEITAC).

La ocupación en los parques industriales ha mejorado notablemente, dice, sobre todo con respecto del 2009, cuando se frenó la actividad económica y se registró apenas una absorción neta positiva de 500,000 pies cuadrados.

En el 2010, esta cifra tuvo ya una recuperación importante de 1.5 millones de pies cuadrados de absorción, y al cierre del 2011 fue de 1.2 millones, entonces, en estos años casi no hubo construcción, pero con el ritmo que traemos llegamos a un punto factible de construir nuevos espacios .

ZONA METROPOLITANA, CON POTENCIAL

La construcción del Bulevar 2000 puso en condiciones atractivas una serie de polos de desarrollo, uno de ellos es Valle de San Pedro, al este de la ciudad, donde hay un campus de la Universidad Autónoma de Baja California con cinco ingenierías y lo que hace muy atractivo tener un parque industrial ahí .

En dicho sitio, ubicado entre los municipios de Tijuana, Tecate y Rosarito, se cuenta ya con un espacio de más de 200 hectáreas cuya construcción podría iniciar este año, con una fase preliminar, aunque el directivo no proporcionó aún la inversión prevista.

Como este proyecto se tienen otros ejemplos, agrega Olivieri Borobia: tal es el caso del Parque Industrial El Florido, el cual tiene disponibles dos nuevas secciones para empezar a construir, denominadas Girasoles y Los Nogales, las cuales serían para uso mixto, es decir, tanto para industria como para comercio.

En este parque ya se tiene edificado el Consorcio Tecnológico de Baja California, que este año estará terminado, lleva un avance de 70%, y así también se contempla un área para parque industrial en el desarrollo Natura, ubicado también en la zona este de Tijuana .

BUSCAN CALIDAD

Respecto de los precios de los arrendamientos, el director de DEITAC asegura que la crisis económica provocó un ajuste, pues comparado con el 2007, éstos se redujeron desde 5 hasta 30%, según el tipo de parque.

Las naves industriales tipo A, explica, son aquellas que cuentan con mayor equipamiento, tecnología y seguridad, las cuales son muy socorridas por la industria y son las que registran el menor nivel de desocupación.

El costo por pie cuadrado en las naves tipo A oscila entre 38 y 43 centavos de dólar, mientras que las naves industriales tipo B y C, que son más antiguas, el pie cuadrado cuesta alrededor de 25 centavos de dólar o menos, y el comercio y hasta las escuelas son las que han estado aprovechando estos espacios.

Se renta nave industrial:

  • 12% es la capacidad disponible en los parques industriales de Tijuana.
  • 43 centavos de dólar por pie cuadrado es el costo en naves tipo A, las más nuevas y equipadas.
  • 25 centavos de dólar por pie cuadrado es la renta de naves tipo B y C, las más antiguas.

[email protected]