Puebla, Pue. El ayuntamiento de la angelópolis estima una recaudación para el cierre del 2012 por 400 millones de pesos en Predial, mientras que el próximo año, cuando concluye el trienio, prevé captar 30 millones más, dio a conocer el tesorero Manuel Janeiro Fernández.

De acuerdo con información de la comuna, el rezago en el pago de los contribuyentes es de 36%, lo que representa 280 millones de pesos, debido a que no se tiene una cartografía actualizada del municipio, pues hay construcciones que continúan sin darse de alta y ello lo aprovechan para pagar como terreno.

El funcionario local refirió que la administración saliente sólo ingresó a sus arcas por este gravamen en su último año, durante el 2010, alrededor de 300 millones de pesos.

Comentó que, con las condonaciones de 100% a los morosos, a finales del 2011 y hasta febrero pasado se logró incrementar la base de contribuyentes hasta 40% respecto de las 444,300 cuentas que se tienen en el padrón.

La cartera en Predial se estima por las autoridades locales en 596.8 millones de pesos.

NÚMEROS POSITIVOS, PERO...

Afirmó que la comuna goza de finanzas sanas; sin embargo, dijo que es necesario tratar de regularizar más cuentas, sobre todo en colonias que están en los límites territoriales.

En esta disputa también se tienen conflictos con San Pablo del Monte, Tlaxcala, el cual pagan algunos oriundos de la angelópolis como consecuencia de la incertidumbre en límites territoriales.

La cartera cobrable que está en los límites con la entidad vecina representa 79 millones de pesos, de la cual sólo 47% paga el Predial a la capital poblana.

[email protected]