Monterrey, NL. El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, descartó que la austeridad republicana afecte al Presupuesto de Egresos 2020, debido a que los proyectos del Tren Ligero, la Presa Libertad y la sincronización de 1,600 semáforos son prioritarios y existe un compromiso de la Federación para realizarlos.

“Son proyectos prioritarios; el presidente (Andrés Manuel López Obrador) fue a Nuevo León y nos ha asegurado el apoyo hacia el Tren Ligero, con una inversión inicial de 200 millones de pesos para el estudio (de factibilidad); para el año que entra queremos trabajar en la posibilidad de la inversión multianual”, dijo, luego de reunirse con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez.

“Son compromisos que tiene el presidente con Nuevo León. En el tema del agua, hay la posibilidad de crecer el empleo con infraestructura. Le he planteado al secretario de Hacienda y Crédito Público el mismo proyecto que le vamos a presentar al secretario de Relaciones Exteriores (Marcelo Ebrard) de crear una ciudad santuario que resolverá el problema de migración”, añadió.

También solicitó que el gobierno estatal pueda emplear los fondos Metropolitano y de Hidrocarburos, así como otros recursos adicionales de la Federación para resolver el problema de movilidad y sincronizar 1,600 semáforos en el área metropolitana.

Asimismo, Jaime Rodríguez le pidió a Arturo Herrera “destrabar los recursos del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa para poder construir más aulas (...) Y me ofreció también otros 250 millones de pesos para terminar el penal de Apodaca, queremos terminarlo a fines de septiembre”.

Planta de energía

El gobernador aseguró que, mediante una Asociación Público Privada, en Nuevo León se va a construir la planta más grande de Latinoamérica, que transformará la basura para producir energía eléctrica.

El proyecto requiere de una inversión privada de más de 10,000 millones de pesos y una aportación de la Federación por más de 1,000 millones, mientras que la entidad aportará el estudio técnico.

El mandatario estatal aseguró que existe simpatía del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para realizar este proyecto, que analizarán en el comité del Fondo Nacional de Infraestructura.

Jaime Rodríguez Calderón declinó dar un monto estimado para el Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio fiscal 2020, pues aseguró que primero tiene que hablar con López Obrador.

“Tengo que convencerlo de que Nuevo León necesita mucho más recursos que este año. La entidad aporta 10% del Producto Interno Bruto, así lo tiene que ver el presidente”, manifestó.

[email protected]